6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Bankinter, Popular y BBVA aumentan sus hipotecas

Bankinter, Popular y BBVA aumentan sus hipotecas

Bankinter, Popular y BBVA aumentan sus hipotecas

Tres bancos españoles han elevado en el último año el volumen de hipotecas que financian más del 80% del valor del inmueble -el porcentaje que se considera el máximo habitual para una primera vivienda-: Bankinter, Popular y, en menor medida, BBVA.

Este tipo de producto, al entrañar mayor riesgo, está penalizado por la regulación, ya que el capital exigido para respaldar este tipo de hipoteca es mayor que el que se pide para hipotecas con loan to value (porcentaje del préstamo sobre el valor del inmueble) más reducidos.

Los ochos bancos cotizados españoles sumaban en junio 52.814 millones en hipotecas de este tipo, lo que supone un descenso del 3,7% en el último año.

El caso de Bankinter registró el aumento más elevado, 32,7%, hasta los 930 millones. Desde la entidad aseguran que el incremento se debe a un cambio contable y que, sin este efecto, la subida sería cerca de la mitad. Insisten en que no se financia 100% de la vivienda, excepto en casos muy puntuales. La entidad hace hincapié en que estos préstamos representan un porcentaje pequeño de su cartera hipotecaria, poco más de 5%, muy por debajo del promedio del sector.

En el caso de Popular, el aumento interanual roza 23%, hasta un total de 2.598 millones; fuentes del banco atribuyen este aumento al impulso dado por la entidad a la venta de pisos propios. «Estos préstamos son para financiar los pisos de Aliseda (la inmobiliaria de Popular), fuera de ellos sólo financiamos hasta el 80%», aseguran. En el primer semestre de este año, Popular ha vendido inmuebles propios por valor de 1.172 millones.

El otro banco que registró un aumento de estos préstamos, aunque mucho más moderado, es BBVA. El incremento fue de 3%, hasta los 13.903 millones, 15% del stock hipotecario. Desde la entidad explican que el incremento se debe únicamente a la incorporación a los balances del grupo de CatalunyaBanc, que se sumó a finales del segundo trimestre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -