8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA Research desarrolla un índice para medir la inversión de empresas y...

BBVA Research desarrolla un índice para medir la inversión de empresas y familias en tiempo real

BBVA Research desarrolla un índice para medir la inversión de empresas y familias en tiempo real

BBVA Research mantiene sus avances en el desarrollo de su proyecto de medir la economía en tiempo real y alta definición e incorpora a su gama de indicadores de ‘big data’ un índice para medir la inversión y sus componentes en los países donde BBVA opera.

Este nuevo indicador es innovador y va más allá del análisis del gasto de consumo a través de las tarjetas de crédito y débito al utilizar, además, datos agregados de transferencias financieras empresa-empresa e individuo-empresa. Como explica Sirenia Vázquez, economista principal de BBVA Research, “nuestros indicadores aproximan la inversión a través de las transferencias monetarias de empresas e individuos (en el caso de la inversión residencial) a las empresas que producen los activos fijos de inversión”. Así, “las transferencias monetarias de los agentes a estas empresas se producen a cambio de los bienes de inversión que se producen en la economía y reflejan, por tanto, la demanda de inversión”.

Los datos se pueden desagregar de acuerdo a la Clasificación Nacional de Actividad Económica (CNAE) y están geolocalizados, por lo que “podemos examinar con detalle la evolución de los componentes de inversión y donde se están produciendo estos bienes” añade Sirenia Vázquez.

Una de las ventajas de estos indicadores es la de mostrar el ciclo de la inversión y el ciclo de los negocios en tiempo real y alta definición. Álvaro Ortiz, responsable de la unidad de Big Data en BBVA Research añade que “en términos generales, los indicadores de inversión han mostrado un comportamiento bastante ajustado a los resultados finales de inversión con anticipación. Gracias a ellos pudimos darnos cuenta de lo rápido que se trasladó a la inversión la interrupción en las cadenas globales de valor por el COVID, pero también la rápida recuperación de la inversión, sobre todo la de bienes de equipo”.

Algunas de las aplicaciones con los indicadores de inversión han sido aceptadas para su publicación, tanto en la reunión de oficinas de estadística y bancos centrales organizada por el Banco Central de Chile a finales de septiembre como por la conferencia sobre técnicas de Big Data que organizan conjuntamente el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, y que tendrá lugar en noviembre.

“Este trabajo está teniendo un eco importante en la comunidad académica y en el ámbito de las oficinas de estadística y bancos centrales. Los indicadores de inversión son un paso hacia adelante en el uso de datos masivos de transacciones financieras. No será el último y ya estamos trabajando en indicadores para analizar el sector exterior y medir en tiempo real la evolución de los sectores de actividad”, señala Álvaro Ortiz.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -