S&P retira del ‘bono basura’ a BPI

No Comentado

S&P retira del 'bono basura' a BPI

Standard & Poor’s ha retirado a Banco BPI, controlado en un 84,51% por CaixaBank, del nivel del ‘bono basura’, al subirle un escalón su calificación crediticia, gracias a la mejora de la deuda soberana lusa, según ha apuntado la agencia en un comunicado.

En concreto, S&P ha mejorado la calificación de la deuda a largo plazo de la entidad desde ‘BB+’ hasta ‘BBB-‘, con perspectiva ‘estable’, lo que implica dejar atrás una nota de solvencia en grado de especulación o calidad cuestionable, y entrar así en grado de inversión o calidad aceptable.

Esta decisión se produce tres días después de que S&P haya mejorado la calificación de la deuda soberana portuguesa, convirtiéndose en la primera calificadora que recomienda la inversión en los títulos lusos. A esto se le une la retirada del procedimiento de déficit excesivo por parte de Bruselas el pasado mes de mayo y que refleja una visión más optimista del escenario macroeconómico en Portugal.

En este sentido, la mejora de la calificación soberana del país, que fundamentalmente corresponde al fortalecimiento económico y presupuestario, así como por el retroceso de los riesgos del marcado deterioro de las condiciones de financiación, ha permitido incorporar un mayor grado de apoyo para algunos bancos, ha señalado S&P.

En este sentido, S&P ha señalado que Banco BPI, controlado con una participación mayoritaria por CaixaBank, tendrá un papel como “activo estratégico importante a largo plazo” para el grupo matriz.

Así, ha explicado que BPI comparte el mismo enfoque empresarial respecto al comercio minorista de banca con CaixaBank, pero le ha aconsejado que “aproveche las economías de escala para mejorar su eficiencia operativa y la gestión de activos”. No obstante, ha apuntado a la mejora de la rentabilidad interna de BPI como “un desafío” para CaixaBank.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)