NGB amortiza 949 millones en deuda

No Comentado

NGB

NGB, entidad presidida por José María Castellanos, ha reducido en 949 millones de euros, de manera anticipada, emisiones mayoristas avaladas por el Estado, según ha informado la entidad.

Asimismo, NGB ha vuelto a recortar en julio sus depósitos mayoristas en 2.341 millones de euros, concentrando cada vez más su negocio y su operatoria en los clientes minoristas.

De este modo, la reducción de la operatoria mayorista se produce debido a “la buena posición de liquidez” de NGB, cifrada en 9.775 millones de euros, importe equivalente a 1,22 veces sus emisiones mayoristas, según los datos aportados por la entidad en un comunicado.

Así, los depósitos minoristas, cuya “buena” evolución ha sido reconocida esta semana por la agencia de calificación Fitch Ratings en su último informe, han crecido consecutivamente en mayo (193 millones, +0,72%) y junio (352 millones, +1,30%), aunque han registrado un descenso en julio de 89 millones (-0,3%).

En concreto, NGB ha amortizado anticipadamente un total de 1.549 millones de euros. De este importe, 949 millones de euros nominales corresponden a tres emisiones realizadas con aval del Estado entre 2009 y 2012 -que vencían en noviembre de 2014 y abril de 2015-.

Además, NGB  ha comunicado al Banco Central Europeo (BCE) que devolverá anticipadamente 600 millones de euros correspondientes al programa LTRO (Long-Term Refinancing Operation) lanzado en 2011. La entidad adelanta así en año y medio el plazo de devolución del BCE.

En base a lo expuesto por la entidad gallega, la posición de liquidez de NGB permite reducir el peso en su balance de la operatoria mayorista y centrar sus fuentes de financiación en el segmento minorista -familias, pymes, autónomos– de manera muy similar a lo que está sucediendo con su inversión crediticia.

NGB redujo en julio las partidas mayoristas recogidas dentro del epígrafe de ‘Depósitos de la clientela’ (Tesoro Público, otras entidades financieras..) en un total de 2.341 millones de euros.

Por su parte, los depósitos minoristas totales bajaron en julio un 0,3% con respecto a junio, aunque la cifra total del balance es de 519 millones, al incluir la reducción por traspaso de 66 oficinas con su negocio al Banco Etcheverría, que sí computaban en junio. Y es que Julio “también es mes extraordinario” por recoger la operación de canje de híbridos, según explica.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)