Banco Sabadell califica la fecha límite del Brexit como “irrelevante”

Comment Off

Banco Sabadell califica la fecha límite del Brexit como "irrelevante"

Sabadell ha calificado que la fecha límite del Brexit como “irrelevante”, y cree que habrá este año elecciones al Parlamento británico, tras lo cual se producirá una salida ordenada de Reino Unido de la UE en la segunda mitad de 2020.

La entidad financiera prevé que “el escenario base contempla un Brexit ordenado en la segunda mitad de 2020 tras la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Reino Unido, después de que el nuevo primer ministro fracase en la renegociación del acuerdo con la UE y vea que no puede provocar un no-deal ante la falta de apoyo parlamentario”.

Esta premisa convierte en “irrelevante” la fecha marcada para la salida de Reino Unido, el próximo 31 de octubre, pues se pospondrá, según el escenario base con el que trabaja Sabadell, que ve posible que se celebre un segundo referéndum en el año 2020. El Parlamento también ha dicho que no a esta opción en marzo, aunque desde Westminster han dado ya carpetazo a todas las alternativas de Brexit.

El banco espera estima que, de darse estas circunstancias, el acuerdo para una salida ordenada que se alcance será similar al que consiguió pactar Theresa May. En este escenario, el PIB de Reino Unido se verá resentido por la incertidumbre y las tensiones comerciales.

No obstante, Sabadell tiene en el horizonte un escenario de riesgo por el Brexit, que contenpla una salida sin acuerdo del Reino Unido. Esta posibilidad es cada día más palpable después del ultimátum lanzado por el Ejecutivo de Boris Johnson hace unos días al asegurar que abandonarán la UE el 31 de octubre.

Si se materializa este escenario, Reino Unido debería volver a las reglas que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que traerá como consecuencia el establecimiento de barreras arancelarias y no arancelarias. Por lo que el comercio exterior de Reino Unido se resentirá y su economía entrará en recesión en 2020.

En todo caso, estos escenarios no afectarán el negocio que Sabadell tiene en Reino Unido a través de TSB.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados