today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander) reivindica el papel de la mujer en la...

Ana Botín (Banco Santander) reivindica el papel de la mujer en la sociedad y promueve políticas de igualdad

Ana Botín (Banco Santander) reivindica el papel de la mujer en la sociedad y promueve políticas de igualdad

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha reivindicado una mayor presencia de la mujer en ámbitos de decisión de la sociedad. Aseguró que en su carrera como empresaria trabaja para generar un cambio, promoviendo políticas de igualdad.

En un artículo publicado en su perfil de LinkedIn, titulado ‘Por qué me considero feminista y tú también deberías’, Ana Botín afirmó que “hoy soy consciente de que decir las cosas públicamente, de forma solidaria con otras mujeres, tiene el poder de cambiar. Soy consciente de estar en una posición privilegiada para hacerlo. Así que, cuando hablo, no lo hago solo por mí misma. Lo hago, junto con la gran mayoría de los hombres que nos apoyan, por todas las mujeres. Por eso mi feminismo es ahora público. Y quizá el tuyo también debería serlo”.

Durante una entrevista en el mes de mayo en la Cadena Ser, Ana Botín señaló haberse hecho feminista con el tiempo, declaraciones que generaron debate en España.

Por esta razón, en este reciente artículo donde reflexiona sobre su postura sobre el feminismo, la máxima ejecutiva de Banco Santander hizo referencia a Sheryl Sandberg que promueve, según explicó, “un feminismo autosuficiente, en el que te puedes valer por ti misma. No requiere una organización colectiva y, mucho menos, necesita la etiqueta pública de “feminista”. Por esa misma razón no es estrictamente político y, quizá por eso, es algo que a muchas profesionales como yo nos resulta atractivo de forma natural”.

Ana Botín indicó que con el tiempo ha constatado la necesidad de asertividad personal y de cambio estructural en todas las empresas en las que ha trabajado. Recordó un discurso de abril de 2008, cuando era presidenta de Banesto, en el que “hablaba de la importancia de que las mujeres actuáramos con más confianza en nosotras mismas; y de que teníamos también que cambiar la cultura laboral —y en consecuencia la sociedad— si queríamos ver avances en materia de igualdad. Y lo que es más importante, desde entonces estas ideas se han reflejado en las políticas de igualdad que impulsamos primero en Banesto, después en Santander en el Reino Unido y más recientemente en el conjunto del Banco Santander”.

En este sentido, se consideró partidaria de medir los resultados de los equipos basados en datos y no en las horas que pasan en la oficina. “El teletrabajo ha de ser una opción. Y los directivos tienen que ser capaces de priorizar, organizar, delegar y descartar malos hábitos. Todo esto forma parte de una cultura que no favorece a las mujeres. Y estos cambios son más fáciles de abordar de forma estructural que de forma individual”, precisó la presidenta del Santander.

Ana Botín concluyó que “estoy orgullosa de los avances que conseguimos hace 10 años en Banesto para mejorar las cosas. Y estoy orgullosa de los avances y actuaciones en marcha de los últimos años en el Grupo Santander. Estos avances, lejos de ser una amenaza para los hombres, son una oportunidad de sumar talento laboral y desarrollo social. Todos ganamos”.

Finalmente, Ana Botín señaló que la tecnología digital influye mucho en la reivindicación actual de las mujeres, pues el impacto social de la tecnología ayuda a entender el papel de las redes sociales como catalizador del cambio.

Cabe resaltar que Banco Santander apuesta por la igualdad salarial y por una mayor presencia femenina en el consejo de administración. La entidad promueve entre sus políticas retribuciones igualitarias, y por abrir nuevos espacios a las directivas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -