18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Barclays: PDVSA puede entrar en default en 2016

Barclays: PDVSA puede entrar en default en 2016

Barclays: PDVSA  puede entrar en default en 2016

Barclays Capital ha indicado en su último informe que “la inacción” o la “falta de acción de las autoridades” con los actuales precios del petróleo puede provocar que Petróleos de Venezuela (PDVSA) no pague sus deudas en 2016, a pesar de considerar que tanto Venezuela como la compañía petrolera tienen problemas de liquidez, pero no de solvencia.

Alejandro Grisanti, jefe de investigaciones económicas para América Latina de Barclays, ha señalado en su cuenta de Twitter que “de existir cesación de pagos la esperamos después del segundo trimestre del 2016, tanto para PDVSA como para Venezuela”.

La firma señala en el informe que la “inacción de las autoridades” y las pocas probabilidades de que el precio del crudo se recupere o la escasa oportunidad de financiamiento incrementan las posibilidades de incumplir con los pagos de deuda. Sin embargo, Barclays también indica que la probabilidad de un default es bastante baja antes del primer semestre de 2016 debido a que el Gobierno venezolano ha logrado incrementar el financiamiento y que todavía cuenta con activos disponibles.

Los costos asociados al default o cesación de pagos están más presentes en PDVSA que en Venezuela, como país, porque la petrolera tiene la mayor cantidad de compromisos de pagos de deuda entre este año y el 2017. Grisanti ha comentado que “un default en PDVSA dispara las probabilidades de embargo de sus activos internacionales: refinerías, tranqueros, y el mismo petróleo”.

Barclays ha señalado que la estatal petrolera cumplirá los pagos del 2015 y febrero del 2016, tomando en cuenta que puede darse una leve recuperación de los precios del crudo y un posible financiamiento por parte de China, con lo que incluso podría hacer los pagos de todo el 2016. No obstante, las probabilidades de un impago están muy presentes.

Un posible default tiene un alto costo tanto para PDVSA como para Venezuela, debido a que las exportaciones petroleras concentran el 97% de todas las exportaciones venezolanas. Si se declara el impago, todos los activos de la petrolera como refinerías, podrían sufrir un embargo de los acreedores.

La compañía estatal tiene 14 refinerías con propiedades total o parcial, que cuentan con una capacidad de refinación de alrededor de 2 millones de barriles por día actualmente. Como consideran que Venezuela tiene más que perder que ganar con un default, sería de esperar que el gobierno venezolano tenga esa posibilidad como último recurso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -