25.2 C
Madrid
miércoles, julio 28, 2021
Inicio Bancos Economía autoriza la fusión Unicaja-Liberbank

Economía autoriza la fusión Unicaja-Liberbank

Economía autoriza la fusión Unicaja-Liberbank

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, según la notificación remitida por Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también hecha pública por Liberbank.

Unicaja y Liberbank culminarán su fusión a finales de este mes, tras recibir la pertinente autorización. La resolución del Ministerio, que data del pasado viernes, prevé que la unión que dará lugar al quinto banco español por volumen de activos (unos 110.000 millones de euros) se produzca en los términos en los que fue aprobada en las respectivas juntas generales que Unicaja y Liberbank celebraron el pasado 31 de marzo.

El proyecto presentado por ambas entidades fue autorizado posteriormente por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el pasado 29 de junio, pero con algunas condiciones relacionadas con la elevada concentración de sucursales que la entidad resultante tendría en la provincia de Cáceres.

Está previsto que la sede social del nuevo banco continúe en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja Banco, pero contará además con centros operativos en esa ciudad andaluza, en Oviedo (clave para Liberbank) y en Madrid.

El banco resultante tendrá presencia en el 80 % del país y más de 4,5 millones de clientes.

La autorización del Gobierno llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobase también la unión el pasado 29 de junio fijando a su vez algunas condiciones en la oferta a sus clientes en tres municipios de Cáceres donde la entidad integrada quedaría en situación de duopolio junto a un único competidor.

La operación fue acordada por sus Consejos de Administración el 29 de diciembre y aprobada en sus respectivas Juntas de Accionistas el 31 de marzo pasado, dando el pistoletazo a la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, cercanos a los 110.000 millones de euros.

Contará con presencia en el 80% del territorio nacional, más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado superiores al 20% en Asturias, Cantabria, las dos Castillas y Extremadura y del 12% en Andalucía. Unicaja es actualmente la octava entidad del ranking y Liberbank ocupa la posición número 12. La transacción se realizará mediante la absorción de Liberbank por parte de Unicaja, que entregará a sus accionistas títulos de nueva emisión.

La nueva entidad conservará la marca de la entidad malagueña y su sede social en Málaga.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -