BBVA eleva su previsión de crecimiento del PIB al 2,3%

Comment Off

 

BBVA eleva su previsión de crecimiento del PIB al 2,3%

BBVA Research ha revisado al alza una décima su previsión de crecimiento del PIB español para este año, hasta el 2,3%, y ha mantenido en el 1,9% su pronóstico para 2020, con una estimación de 810.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, hasta reducir la tasa de paro al 12,2% en 2020.

Así figura en el informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, presentado este miércoles por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Sicilia ha explicado que pese a esta revisión “ligeramente al alza”, España sigue viviendo en una senda de desaceleración gradual y la situación de vulnerabilidad de la economía “sigue siendo alta”.

No obstante, ha señalado que en los próximos trimestres se prevé que la expansión continúe y se sustente en una recuperación progresiva del entorno global, en una política monetaria más acomodaticia y en unos precios de petróleo más bajos.

Asimismo, BBVA ha hecho hincapié en que este “atípico” parón de crecimiento puede deberse a causas temporales y que en adelante la tendencia sería de desaceleración, en ausencia de una recuperación más contundente del entorno global y, particularmente, de la eurozona.

Doménech ha explicado que una de las razones de la desaceleración también tiene que ver con el hecho de que la política fiscal va a cambiar de tono. Sin embargo, ha señalado que “nunca antes” se habían vivido tantos años de crecimiento y creación de empleo sin generar desequilibrios.

“Para 2020 esperamos que la política fiscal va a ser neutral y no se puede descartar que si hay Presupuestos Generales del Estado para cumplir con los objetivos del programa de estabilidad, tengamos que pasar por una política fiscal contractiva que lastre algo el crecimiento del PIB”, ha remarcado.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados