17.9 C
Madrid
viernes, junio 25, 2021
Inicio Bancos BBVA vende una cartera de crédito promotor de 1.000 millones

BBVA vende una cartera de crédito promotor de 1.000 millones

BBVA vende cartera de crédito promotor de 1.000 millones

BBVA ha vendido una cartera de crédito promotor de 1.000 millones de euros al fondo de pensiones canadiense CPPI, con lo que su exposición al sector inmobiliario se ha reducido prácticamente a cero en «tiempo récord».

A principios de 2017, la estrategia de BBVA anunciada para desprenderse de sus activos inmobiliarios en España ha finalizado prácticamente en la mitad del tiempo previsto con la venta de esta última cartera denominada ‘Sintra’, compuesta por préstamos de promociones de viviendas terminadas distribuidas por Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, ha destacado durante su intervención en las jornadas ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), el «apetito inversor» del mercado, que ha favorecido que la entidad cumpla con su estrategia en tiempo récord.

«Esa venta de cartera de crédito promotor es un paso importante adicional a la venta que ya habíamos anunciado de una parte importantísima de inmuebles adjudicados a Cerberus», ha indicado Torres, que considera este capítulo como «cerrado», lo que permite a la entidad centrarse en gestionar el banco para crecer orgánicamente aprovechando la disrupción digital.

Desde diciembre de 2016, la entidad ha recortado su exposición bruta al sector inmobiliario en aproximadamente 20.000 millones de euros. Inicialmente, BBVA tenía previsto reducir en tres años su exposición inmobiliaria, un objetivo que prácticamente ha culminado.

La primera operación para deshacerse del crédito inmobiliario tuvo lugar en febrero de 2017, cuando BBVA colocó una cartera de cerca de 3.500 millones de inmuebles, conocida en el mercado como proyecto ‘Buffalo’. Posteriormente, participó en la ampliación de capital no dineraria de Testa Residencial con la aportación de 1.500 viviendas.

En marzo del pasado año vendió una cartera de 14 edificios de oficinas, el proyecto ‘Boston’, y se desprendió de la Torre Puig en mayo. Asimismo, BBVA firmó en julio un acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, mediante el que transfirió a la empresa 108 terrenos para la construcción de viviendas por valor de 431 millones de euros.

La operación más relevante en este sentido tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando acordó con Cerberus la venta de unos 78.000 activos inmobiliarios por valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, una transacción que se cerrará, previsiblemente, en el tercer trimestre del año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -