El presidente de Banco Espirito Santo deja su cargo

No Comentado

 

El presidente de Banco Espirito Santo deja su cargo

Ricardo Salgado, actual presidente del Banco Espírito Santo (BES), anunció hoy su intención de dejar el cargo y propuso como sustituto a Amílcar Morais Pires, en un momento de especial tensión para la compañía.

La salida de Salgado, considerado uno de los hombres más influyentes de la economía portuguesa, fue confirmada por el Espírito Santo Financial Group -propietario del 25 % de las acciones del BES- a través de un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa.

El regulador bursátil, de hecho, decidió suspender la cotización tanto del BES como del Espírito Santo Financial Group durante la mañana de hoy por los rumores sobre la marcha de Salgado, posteriormente confirmados.

Las irregularidades “relevantes” encontradas por los auditores en el Espírito Santo International, el grupo financiero que controla el BES, así como las investigaciones judiciales en las que está envuelta la compañía y varios de sus actuales dirigentes son apuntadas por diferentes analistas como las razones de estos cambios en la cúpula de uno de los principales bancos del país.

El último capítulo de este escándalo fue divulgado el pasado fin de semana, cuando un contable del grupo reveló al semanario “Expresso” que manipuló las cuentas con la connivencia de Salgado para que no reflejasen la delicada situación financiera por la que atravesaba.

Medios lusos revelan que detrás de la salida de Salgado se encuentra el Banco de Portugal, organismo que tiene el poder de reconocer o no la idoneidad de los administradores de las entidades financieras lusas.

En la práctica, los movimientos en la dirección del BES conocidos hoy -que deberán ser aprobados en una asamblea general convocada para el próximo 31 de julio- dejarán fuera de la administración del banco a la familia Espírito Santo.

Salgado, de 69 años, abandonará un puesto que ocupaba desde 1991, cuando el BES fue reprivatizado, y será propuesto como presidente del Consejo Estratégico de la entidad, un nuevo organismo que no existía hasta ahora encargado de asesorar a los administradores.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)