21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Liberbank anticipará varios millones para Obra Social

Liberbank anticipará varios millones para Obra Social

liberbank

Liberbank, entidad presidida por Manuel Menéndez, anticipará 19,8 millones para acciones sociales y culturales de Cajastur Obra Social.

La asamblea general de Cajastur ratificó ayer por una amplia mayoría las cuentas y gestión de la entidad, así como el presupuesto de la Obra Social y Cultural para este ejercicio, única actividad directa que lleva a cabo la entidad una vez que, hace ahora un año, la asamblea aprobó transferir sus activos y negocio financiero al banco Liberbank, del que Cajastur posee el 66%.

La Obra Social tendrá un presupuesto de 29 millones, dos menos que en los dos últimos ejercicios. De ellos, 9,6 millones procederán del remanente de recursos no utilizados en el pasado y el resto (19,8 millones) los recibirá como una «aportación financiera» de Liberbank (previsiblemente, un crédito), toda vez que este banco decidió no repartir dividendos a sus accionistas (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) con cargo al ejercicio pasado para destinar todos sus beneficios a reservas y provisiones con el fin de cumplir con las elevadas exigencias regulatorias impuestas por el Gobierno en febrero y mayo. Liberbank garantizará este año la actividad de las obras sociales de sus tres accionistas con una aportación financiera de 30 millones, de los que Cajastur recibirá el 66%, en proporción a su peso accionarial.

El presidente de Cajastur y de Liberbank, Manuel Menéndez, informó a la asamblea de la caja asturiana de la nueva fusión en marcha, mediante la que Liberbank transferirá toda su actividad financiera a un banco de nueva constitución, del que Ibercaja Banco tendrá el 46,50% y 5 consejeros; Liberbank, el 45,50% y 4 consejeros, y Banco Grupo Caja3, el 8% y 1 consejero.

Algunos intervinientes en la asamblea (lo hicieron CSICA y CC OO) plantearon la dación en pago y, según algunos asistentes, el presidente se habría comprometido a buscar soluciones a los casos de extrema necesidad. También se le pidió negociación de cualquier ajuste laboral a resultas de la nueva fusión y excluir medidas traumáticas.

Un impositor reclamó aclaraciones sobre el proceso de elección al consejo y comisión de control. Algunos asistentes coincidieron en señalar que los representantes de FAC no plantearon, como ocurriera hace un año, objeciones al nuevo proceso de fusiones. Sí hubo protestas por ello en la calle del sindicato CSI y de colectivos contra los desahucios.

La asamblea de ayer incorporó los cambios en su composición inducidos por la nueva norma autonómica de cajas, adaptación a la nueva ley estatal LORCA. Fue por ello la primera con presencia de los centros asturianos, representados por los de Alicante, Castellón, Barcelona y Lausanne. En el consejo entrará Manuel de Barros, ex presidente y ahora vocal del Centro Asturiano de Alicante, que actualmente preside José Antonio González Siso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -