today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Itaú Unibanco adquiere el 3,6% en YPF

Itaú Unibanco adquiere el 3,6% en YPF

itau unibanco

El banco brasileño Itaú Unibanco adquiere participaciones por valor del 3,6% en la petrolera YPF tras la expropiación del 51% de sus acciones a la española Repsol por parte del Gobierno argentino.

En un comunicado, YPF expresó que Itaú Unibanco, mediante una de sus filiales en Gran Caimán, adquirió el pasado 12 de junio títulos de la petrolera representativos del 3,609% del capital social de la firma argentina.

YPF indicó que la operación se hizo a un precio de 11,12 dólares por título, lo que equivale a unos 157,8 millones de dólares (125 millones de euros) por el total de la participación adquirida.

Según productora de hidrocarburos argentina, la entidad brasileña comunicó que no tiene propósitos de «obtener una participación mayor ni alcanzar el control de la voluntad social» de YPF.

La operación concretada por Itaú Unibanco se suma a la concretada el jueves pasado por el magnate mexicano Carlos Slim, que mediante las mexicanas Inbursa e Inmobiliaria Carso, se hizo con 8,36% de YPF, una compra valorada en unos 340 millones de dólares.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Congreso aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de YPF a Repsol. Posteriormente, Repsol ejecutó garantías en acciones de YPF por créditos impagados del grupo argentino Petersen, con lo que la participación del grupo español en la petrolera argentina asciende al 12%.

Repsol inició el 15 de mayo los trámites para llevar a un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la nacionalización de YPF con la remisión de una carta a la presidenta Cristina Fernández en la que declara la existencia de una controversia en la expropiación.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha reclamado 10.000 millones de dólares en compensación por las acciones expropiadas, pero el Gobierno argentino adelantó que no pagará la cifra reclamada por el grupo español.

El pasado 5 de junio, YPF anunció que prevé invertir unos 7.000 millones de dólares anuales entre 2013 y 2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -