Emilio Botín: Banco Santander mantendrá beneficios y dividendos

No Comentado

Emilio Botin, presidente del Banco Santander, anunció que prevé para 2011 un beneficio neto en línea con lo obtenido en 2010, que fue de 8.818 millones de euros, según informó el pasado viernes en la Junta General de Accionistas de la entidad financiera.

“En los próximos años, estoy convencido que el potencial real de resultados del banco se verá reflejado en importantes tasas de crecimiento de nuestros beneficios”, afirmó Emilio Botín.

Asimismo, el máximo representante del Banco Santander anunció que la retribución a los accionistas se mantendrá en 0,60 euros por título. Botín recordó durante la Junta que la entidad que preside se ha situado por cuarto año seguido entre los bancos con mayor beneficio del mundo.

“El beneficio acumulado de los últimos cuatro años fue de 35.000 millones de euros, lo que nos sitúa como el tercer banco del mundo por beneficios. En ese mismo periodo, Banco Santander ha mantenido estable la retribución a sus accionistas, repartiendo un total de 18.800 millones de euros”.

Además, Emilio Botín anunció que el Consejo de Administración abonará un primer dividendo a cuenta del actual ejercicio de 0,13 euros por acción a partir del próximo 1 de agosto,  el mismo importe que el pagado en 2010.

Emilio Botín reveló los cuatros pilares en los que se asienta el crecimiento del Banco Santander. En primer lugar, destacó la fortaleza en capital y liquidez; “el Banco Santander tiene una rentabilidad sobre capital que se sitúa entre las más elevadas de los bancos globales”. Respecto a la posición de liquidez, recordó que el banco captó el año pasado 109.000 millones de euros en depósitos y realizó emisiones en diversos mercados por un importe de 38.000 millones de euros.

En segundo lugar, comentó la estricta gestión de riesgos. “Mantenemos unas tasas de morosidad por debajo de la media del sistema en todas las áreas geográficas en las que estamos presentes”, aseguró Emilio Botín.

En tercer lugar, el modelo de negocio de banca comercial enfocado en el cliente, que representa el 80% del beneficio del Grupo. “Banco Santander tiene la mayor red de sucursales de la banca internacional, con 14.700 oficinas que dan servicio a 101 millones de clientes” dijo Botín.

Como último pilar, Emilio Botín resaltó la estrategia de diversificación geográfica. “La estrategia de Banco Santander en los últimos años ha estado dirigida a alcanzar una masa crítica y altas cuotas en nuestros diez mercados principales, la mitad maduros y la mitad emergentes”.

Asimismo, el presidente del Banco Santander destacó el elevado crecimiento de los beneficios en Latinoamérica y los resultados de la integración de los bancos en Reino Unido y EEUU. Botín manifestó que el Santander es el único banco internacional presente en seis economías del grupo de países conocido como G-20.

Responsabilidad Social Corporativa

Durante la Junta General de Accionistas, Emilio Botín explicó que el Banco Santander dedicó en el año 2010 el 1,8% de su beneficio -148 millones de euros- a labores de Responsabilidad Social Corporativa, canalizándose el grueso de esta inversión a la educación superior a través de Santander Universidades.

Según indicó Botín el Banco Santander tiene una alianza 938 universidades en 23 países, que generan la concesión de 14.293 becas anuales y el acceso de 174.728 universitarios a su primer empleo a través de Universia.

“Estamos convencidos de que tenemos que extender nuestro liderazgo mundial en beneficios y dividendos al ámbito de la responsabilidad social corporativa, a través de proyectos que nos permitan un mayor compromiso con las sociedades donde estamos presentes” dijo Botín, mientras los accionistas presentes respaldaban sus palabras con aplausos.

Reformas, trabajo y confianza

Emilio Botín, durante su intervención también se refirió al entorno económico nacional e internacional. Expresó que España ha dado pasos importantes en el último año para recuperar la confianza de los mercados internacionales y que se han realizado reformas estructurales, pero ahora es “clave” completar la reforma del sector financiero.

“España saldrá de la crisis como lo ha hecho siempre en momentos difíciles”, sostuvo Emilio Botín, que resumió en tres palabras lo que hace falta para lograrlo: “reformas, trabajo y confianza”.

Asimismo, Botín urgió a las cajas de ahorros a “recapitalizarse y salir a Bolsa” con rapidez para que la economía española pueda acortar distancias con los países que están “en franca recuperación” y seguir alejándose del resto de socios periféricos de la zona del euro.

En su respuesta a dos comentarios de sendos accionistas, Botín afirmó que la entidad es y seguirá siendo española, y que además la Junta seguirá celebrándose en Santander.

Confianza en los mercados emergentes

Banco Santander confía en los mercados emergentes para que la entidad pueda seguir creciendo. Así lo manifestó el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, quien consideró que este tema será un motor de crecimiento para el grupo en los próximos diez años.

Según explicó Sáenz, Banco Santander es uno de los bancos internacionales mejor situado para seguir generando crecimiento rentable durante los próximos años al ser una entidad bien diversificada y tener uno de los balances más sólidos de la banca internacional, además de estar presente en los mercados de crecimiento.

Sáenz, quien repasó la evolución de los mercados en los que Banco Santander está presente –tanto maduros como emergentes-, señaló los retos a los que se enfrenta el sector entre los que citó la falta de crecimiento de volúmenes en economías que se van a seguir “desapalancando” después de años de crecimiento del crédito como España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

“Tenemos grandes oportunidades por delante, y estamos trabajando para asegurarnos de que las aprovechamos. Estamos bien posicionados para seguir generando crecimiento rentable y, por lo tanto, para seguir añadiendo valor a pesar de un entorno complicado para el sector”, resaltó Saenz.

Intervenciones de accionistas

Respecto al tema de la reciente demanda de la Audiencia Nacional, traído a colación por una pregunta de un accionista, Botín afirmó que no comenta casos judiciales.

Ante críticas de un accionista a Sáenz, en turno de preguntas, el Presidente le respaldó en todo momento y alabó sus dotes como directivo.

Finalmente, llamaron la atención dos accionistas que dijeron representar al movimiento de los indignados del 15M, quienes usaron su turno de preguntas para hablar de las causas de la crisis, el paro, y la insostenibilidad del actual sistema político-económico, a pesar de que ninguno de esos temas estaba en el orden del día.

 

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abertis alcanza un beneficio neto de 735 millones de euros entre enero y septiembre noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress