20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos CaixaBank completa las primeras operaciones de comercio exterior a través de blockchain

CaixaBank completa las primeras operaciones de comercio exterior a través de blockchain

CaixaBank completa las primeras operaciones de comercio exterior a través de blockchain

CaixaBank ha completado las primeras operaciones de comercio exterior, con clientes reales, a través de la tecnología blockchain con Batavia.

La entidad ha explicado en un comunicado que una de estas operaciones se trata de una adquisición de coches Audi a cargo del grupo empresarial Domingo Alonso Group, de Las Palmas de Gran Canaria, y la otra, una compra de materia prima para la producción de muebles que ha realizado Fluvitex, de Sant Joan les Fonts, en la comarca de La Garrotxa (Girona).

Se trata de las primeras operaciones de comercio exterior completas realizadas con tecnología blockchain en España entre entidades financieras distintas.

Batavia es el proyecto global de comercio exterior basado en la Plataforma Blockchain de IBM y desarrollado con un consorcio de bancos formado por CaixaBank, Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal y UBS. Ofrece una plataforma que se plantea como segura, eficiente y transparente para crear y aprobar operaciones basadas en desarrollos blockchain.

Después de concretar estas transacciones con clientes reales, Batavia tiene previsto entrar en una nueva fase en la que el objetivo será desarrollar una solución preparada para entrar en el mercado, a partir de esta tecnología innovadora y la experiencia de IBM.

Lluís Masias, consejero delegado de Fluvitex, ha señalado que “para Fluvitex, supone todo un hito participar en la puesta en marcha de una nueva tecnología que tiene potencial para mejorar e impulsar muy notablemente el comercio internacional. Nuestro grupo está firmemente consolidado como una entidad global, con producción y clientes en todo el mundo, y toda aquella tecnología que aporte agilidad y transparencia en la gestión de las operaciones de comercio exterior nos resulta de sumo interés”.

Por su parte, Julio Antoranz, director financiero de Domingo Alonso Group, ha asegurado que su grupo “ha apostado por la inversión en tecnologías como base de su estrategia de transformación digital y expansión internacional, por lo que consideramos muy importante poder participar en proyectos pioneros como Batavia de la mano de CaixaBank. Hoy día, adaptarse al cambio es fundamental, y más en el caso de una empresa como la nuestra, presente en más de 20 países y totalmente abierta a innovaciones que nos ayuden a impulsar todavía más la internacionalización”.

Desde la entidad financiera han señalado que “la innovación resulta fundamental, hoy día, en toda la cadena de valor de los servicios financieros. En el caso del comercio exterior y la banca de empresas, creemos que la tecnología blockchain tiene un importante potencial para mejorar, todavía más, el servicio al cliente, potenciando la transparencia de la información, la trazabilidad y la gestión del riesgo, y eso es lo que hemos querido probar a través del proyecto Batavia. La colaboración de Fluvitex y de Domingo Alonso Group, dos empresas que son todo un ejemplo de cómo una visión innovadora del negocio permite aumentar la proyección global, ha resultado fundamental para poder valorar en toda su dimensión la importancia de estas primeras operaciones a partir del blockchain”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -