14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos CaixaBank apuesta por una reforma sostenible de las pensiones

CaixaBank apuesta por una reforma sostenible de las pensiones

CaixaBank apuesta por una reforma sostenible de las pensiones

El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández defiende que las reformas sobre el sistema de pensiones público deben ser «sostenibles políticamente».

En el marco de la XV Jornada Financiera de la Mutualidad de la Abogacía celebrada en Caixaforum, Fernández ha explicado que las reformas de 2011 y 2013 sobre este sistema fueron «valientes» y permitieron restaurar su sostenibilidad financiera, con la incorporación del retraso de la edad de jubilación, el factor de sostenibilidad y la fórmula de revalorización, y ha destacado que también supuso recuperar la confianza extranjera.

«Lo que no queda claro es que esas reformas garanticen la sostenibilidad política de este sistema de pensiones. Es importante ser conscientes de la realidad política y social, y el descontento social. Es importante que las reformas sean políticamente sostenibles«, ha recalcado.

Para Fernández, con la recuperación de la economía española se ha desatado una reacción entre los ciudadanos en referencia a las recientes manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones: «Es un aviso de una luz roja que se ha encendido y que dice aquí hay un problema latente que se tiene que solucionar».

Fernández ha subrayado que confía que se conseguirá enmendar este conflicto con el consenso de las diferentes fuerzas políticas y si se evita el debate puramente partidista: «Es muy difícil ponernos de acuerdo, pero es absolutamente necesario».

Para hacer frente al «problema» de las pensiones, Fernández ha propuesto una serie de medidas que ha indicado que ya se han aplicado en otros países, como ligar de manera sistemática la edad de jubilación con la esperanza de vida y mejorar en consecuencia los incentivos para trabajar más años.

Ha enfatizado que hay que dedicar más recursos al sistema de pensiones y ha insistido en promover el ahorro privado para la jubilación a través de planes de pensiones y seguros.

«Reforzar el sistema de pensiones público y reforzar el sistema de pensiones privado y el ahorro privado es absolutamente necesario. Son dos elementos complementarios», ha recalcado, y ha agregado que para potenciar la opción privada se debe informar a los clientes qué esperar del sistema público de pensiones.

Fernández ha expuesto que se debe potenciar la fertilidad y atraer la inmigración para reducir las presiones que tiene el sistema público de pensiones para su sostenibilidad, y aumentar la tasa de ocupación y fomentar el crecimiento de la productividad: «Atraer talento que permita potenciar el crecimiento sólido de la economía española».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -