13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Bankia finaliza reestructuración de plantilla

Bankia finaliza reestructuración de plantilla

Bankia, presidido por Rodrigo Rato ha dado por concluido el proceso de reestructuración de su plantilla. Para ello, la entidad ha alcanzado las 4.000 salidas pactadas con los sindicatos en diciembre de 2010, donde 3.200 es mediante prejubilaciones y 800 a través de bajas voluntarias, según ha adelantado el diario Expansión.

Además, en los últimos días varios empleados que querían acogerse al plan de baja han visto denegada su petición. “En diciembre de 2010 pactamos que las salidas fueran 4.000 y este número se ha alcanzado ya”, han explicado fuentes de Comfia CCOO a este diario. “Bankia no podría, ni siquiera queriendo, aceptar más peticiones de baja, antes tendría que volver a negociar con los sindicatos”, añaden.

Fuentes oficiales de Bankia han confirmado que se ha cubierto el cupo de salidas. Además, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el Ministerio de también fijaba este techo que no se puede superar.

Según las fuentes sindicales consultadas por Expansión, las peticiones de bajas incentivadas “fueron llegando en un goteo” a lo largo del año pasado, mientras que se han disparado desde principios de 2011, debido a los rumores crecientes sobre la solidez y el futuro de la compañía. En Bankia, sin embargo, opinan que la aceleración de las peticiones se debe simplemente a que los empleados han estado estudiando las condiciones ofrecidas para las salidas y los que cumplían los requisitos han ido concretando su interés por acogerse en los últimos meses.

Cuando se anunció el plan de reestructuración, Bankia informó de que los fondos totales previstos para el cierre de oficinas y la reducción de personal era de 1.400 millones de euros. Al cierre de 2011, la entidad ya había recortado en un 15,6% la plantilla, hasta los 20.833 empleados, mientras que la red de sucursales se había reducido un 20,8%, hasta 3.248 oficinas.

A pesar de que la reestructuración de personal esté terminada, Bankia ha planteado recientemente a los sindicatos la necesidad de recortar ulteriormente los gastos de esta área, en unos 200 millones de euros. Esta petición, según fuentes de Comfia, se ha planteado en el marco de la negociación de los flecos pendientes de la integración de los derechos laborales de los empleados procedentes de las siete cajas.

Según las mismas fuentes, los sindicatos han pedido a Bankia que “acredite las exigencias de estos recortes adicionales” y, una vez que lo haya hecho, se podrán negociar medidas para alcanzarlos “siempre y cuando no supongan nuevos recortes de la fuerza laboral”.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -