today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander): “Necesitamos un sistema tributario adaptado a la sociedad...

Ana Botín (Banco Santander): “Necesitamos un sistema tributario adaptado a la sociedad digital”

Ana Botín (Banco Santander): “Necesitamos un sistema tributario adaptado a la sociedad digital”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, insistió en que Europa necesita actualizar su sistema tributario para adaptarlo a la sociedad digital, en un marco en el que todas las compañías paguen impuestos en el lugar donde generen sus ingresos. Para la ejecutiva, un “sistema fiscal justo es, sin lugar a dudas, algo que necesitamos abordar con urgencia”.

A través del artículo titulado «Una fiscalidad adecuada para una sociedad digital», publicado recientemente en LinkedIn, la máxima ejecutiva de Banco Santander explicó que, en Europa, “ya no tenemos un sistema fiscal acorde con la sociedad en la que vivimos: y es que en la era de la información es perfectamente posible hacer negocio en un territorio con poca o ninguna presencia física en él. Este desajuste permite a las compañías no pagar impuestos donde deberían, registrándose en jurisdicciones donde los impuestos son más bajos. Y esto no es justo”.

Ana Botín precisó que las grandes tecnológicas no pagan impuestos en muchas de las jurisdicciones donde obtienen sus ingresos gracias a esos vacíos legales que tienen los sistemas fiscales. Explicó que, “como resultado, mi empresa, que tiene un 35% de tipo efectivo, tiene que competir con los gigantes tecnológicos, que se estima que pagan menos del 10% en la mayoría de los mercados en los que operan. Y esto no es competir con unas reglas del juego justas”.

De esta manera, Ana Botín reclamó que “necesitamos algo más que una ‘tasa digital’, un impuesto específicamente diseñado para negocios que solo tienen presencia digital. Necesitamos un sistema tributario adaptado a la sociedad digital, un sistema tributario en el que todas las compañías paguen impuestos en el lugar donde generen sus ingresos”.

En este sentido, la presidenta de Banco Santander indicó que a finales del mes de enero “la OCDE reconoció que hay un consenso creciente para reformar las leyes fiscales y que todas las compañías, no solo las digitales, paguen impuestos de manera efectiva allí donde se generen sus ingresos”.

Respecto a otros avances, Ana Botín afirmó que “ya se está trabajando en serio en la creación de las nuevas normas que habrán de decidir ese ‘nexo’ tributario –el lugar donde se gravan los beneficios– incluyendo la posibilidad de usar el concepto de ‘presencia económica significativa’ o ‘presencia digital significativa’. Otro aspecto en el que se está trabajando es en la capacidad de los Estados para recuperar los impuestos impagados gracias al uso de esas jurisdicciones con fiscalidades más reducidas. Está previsto que estas nuevas propuestas se presenten a los líderes del G20 el próximo mes de junio, con el objetivo de lograr una solución global como tarde en 2020”.

Ana Botín concluyó que estas acciones mejorarán los ingresos públicos, que se podrán dedicar a campos como la educación, infraestructuras o investigación.

Cabe resaltar que, desde hace varios meses, Ana Botín ha liderado la solicitud del sector bancario por actualizar las regulaciones en el marco de la era digital, pues consideran que parte de la normativa actual permanece aún en la era analógica, por lo cual solicitan una competencia justa entre bancos y plataformas digitales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -