20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Bloomberg: Chile tiene poca presencia en el índice de bonos de JP...

Bloomberg: Chile tiene poca presencia en el índice de bonos de JP Morgan

Bloomberg: Chile tiene poca presencia en el índice de bonos de JP Morgan

Bloomberg ha advertido que Chile, país que cuenta con la mayor calificación en la región, tiene muy poca presencia en el índice de bonos JP Morgan.

Asimismo, ha subrayado que en los últimos dos años, Chile eliminó los impuestos a las ganancias de capital de inversores extranjeros en el mercado local de deuda. Además, permitió la negociación de los valores en el mercado ‘over the counter’ para elevar la representación del país en el índice GBI EM Global Diversified del banco.

Sin embargo, los bonos chilenos que cuentan con denominación en pesos apenas ocupan el 0,1% de la medición, mientras que Colombia tiene el 5,8% y Brasil el 10%.

Por su parte, LarrainVial, una de las principales instituciones financieras de América Latina, considera que JP Morgan está tardando mucho en incrementar la ponderación de Chile en su índice de referencia de bonos soberanos en moneda local.

Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial, indicó que la insignificante presencia de Chile frena el desarrollo del mercado del país porque la falta de liquidez hace que los inversores extranjeros tomen distancia.

Diariamente sólo se negocian unos 300 millones de dólares (269 millones de euros) de los 47.000 millones de dólares (42.129 millones de euros) de bonos emitidos por el Banco Central y Tesorería. Mientras que por el contrario, en el mercado local de renta fija de Colombia, la cifra es de casi 1.500 millones de dólares (1.345 millones de euros), de acuerdo a algunos análisis realizados por la firma chilena.

En una entrevista con Bloomberg, Trivelli señaló que “JP Morgan ha dado diferentes excusas sobre la ponderación de Chile”. También agregó que “primero fueron los impuestos. Ahora los impuestos no están, entonces dijeron que era difícil operar porque había que negociar a través de la Bolsa, pero eso ya no es así. Es muy raro”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -