La morosidad de la Banca alcanza el 10,78%

No Comentado

La morosidad de la Banca alcanza el 10,78%

En enero pasado, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha alcanzado el 10,78%, tras descender en diciembre de 2012.

La mora mensual ha subido casi cuatro décimas, hasta alcanzar una cifra total de créditos dudosos de 170.690 millones de euros, según datos publicados por el Banco de España.

Los efectos de la transferencia de activos al ‘banco malo’ y de la recapitalización de las nacionalizadas provocó el primer descenso en la mora del sector en diciembre, hasta marcar una tasa del 10,4%. El nuevo repunte de la tasa de impago desvela así que el descenso en el último mes de 2012 fue una excepción en su evolución que se explica por los efectos contables de la Sareb.

La morosidad de la banca en enero fija una brecha de 1,63 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También se incrementa en 2,65 puntos porcentuales por encima del nivel de enero de 2011 (8,13%).

En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, aunque esta tasa de impago marcaba en noviembre un récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, con una mora del 11,38%.

Los créditos morosos totales del sector financiero español subieron en 3.227 millones de euros en enero comparado con el mes anterior. Esta cifra supone regresar a los niveles previos a julio, cuando España solicitó el rescate bancario a la Unión Europea.

En concreto, estos créditos morosos se han alcanzado sobre una cartera crediticia global de 1,583 billones de euros, que se redujo en 20.485 millones frente a diciembre.

El crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 10,5% en los últimos doce meses, lo que se traduce en 186.312 millones de euros menos, mientras que los dudosos han subido en el mismo periodo un 18,6%, con un salto de 26.835 millones.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 124.439 millones de euros.

Este aumento de las provisiones se sitúa en 808 millones de euros con respecto al mes anterior, pero supone un incremento del 50,9% (41.984 millones) en las correcciones de valor por deterioro de créditos con respecto a doce meses antes.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)