18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos La banca española tendrá acceso a datos notariales para prevenir delitos

La banca española tendrá acceso a datos notariales para prevenir delitos

La banca española tendrá acceso a datos notariales para prevenir delitos

La banca española va a tener acceso a las bases de datos notariales, con el objetivo de poder identificar entre sus clientes a las personas con responsabilidad pública, para así luchar contra delitos como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Todos aquellos miembros de la Asociación Española de la Banca (AEB) y de la CECA van a poder acceder a las bases de datos de “titular real” y de “personas con responsabilidad pública, y familiares o allegados de aquellas del Consejo General de Notariado”, según ha informado AEB y CECA en un comunicado.

Estos acuerdos se han fijado ante el interés que han mostrado los bancos por contar con una herramienta que les facilite el cumplimiento de la obligación, establecida por la normativa, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. De esta manera, podrán conocer al titular real de las cuentas bancarias e identificar entre sus clientes a los que tengan alguna responsabilidad pública.

En virtud de estos convenios, las entidades bancarias interesadas en acceder a estos datos podrán suscribir un acuerdo individual con el Consejo General del Notariado.

Por otra parte, se ha indicado en el comunicado que se van a crear dos comisiones, una entre la AEB y el Notariado, y otra entre CECA y el Notariado, que se encargarán de la aplicación del acuerdo, de la resolución de las incidencias que pudieran surgir, y de proponer al Ministerio de Economía posibles medidas relacionadas con el convenio en lo que respecta a los delitos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -