today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Obra Social La Caixa y Campus Iberus apoyan al sector agroalimentario del...

Obra Social La Caixa y Campus Iberus apoyan al sector agroalimentario del valle del Ebro

Obra Social La Caixa y Campus Iberus apoyan al sector agroalimentario del valle del Ebro

Obra Social ‘la Caixa’ y el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus, formado por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, de La Rioja y Lleida, han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de la competitividad y el crecimiento del sector agroalimentario y nutricional en la región del valle del Ebro.

El presidente del comité ejecutivo del Campus Iberus y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el director territorial de ‘la Caixa’ en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, presentaron el lunes pasado en el Paraninfo de la capital aragonesa este convenio de colaboración, por el que la Obra Social aportará 30.000 euros hasta el 30 de junio de este año a las actividades desarrolladas por el CEI Iberus, con posibilidad de continuar en el tiempo según los resultados obtenidos en este proyecto.

En la presentación de este acuerdo también han participado el presidente del Consorcio Campus Iberus, Felipe Pétriz; la responsable de Universidades de la Fundación ‘la Caixa’, Marta Ràfols, y el director del proyecto ‘Campus Universitarios y Crecimiento Económico’, Màrius Rubiralta.

Así, este acuerdo prestará especial atención al sector agroalimentario y nutricional en el Valle del Ebro, buscando la estrategia más adecuada para apoyar y reforzar la competitividad y sostenibilidad de este sector estratégico que abarca un ámbito de influencia de cuatro comunidades autónomas: Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.

El Campus Iberus, coordinado por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y las Universidades de Lleida y la Rioja, junto con una agregación de diversas instituciones, institutos de investigación y asociaciones, además de otros promotores, tiene entre sus objetivos el desarrollo de acciones relacionadas con el «triángulo del conocimiento» (educación, investigación, innovación) y, en especial, aquéllas que promuevan el crecimiento económico regional en los sectores priorizados por CEI lberus.

Gracias a este acuerdo, la Obra Social ‘la Caixa’ se compromete a colaborar en las actividades desarrolladas por el CEI lberus con una aportación económica de 30.000 euros hasta el 30 de junio de este año, con posibilidad de continuar en el tiempo, según los resultados.

Asimismo, pone a disposición del Campus de Excelencia Internacional Iberus un equipo de apoyo y seguimiento dirigido por Marius Rubiralta, ex secretario de Estado de Universidades y responsable de la creación del programa de Campus de Excelencia.

Los ejes básicos del Campus Iberus son la energía sostenible, la tecnología al servicio de la salud humana, la alimentación y nutrición y la conservación del patrimonio cultural. En esta línea, avanzar hacia la excelencia docente y científica, incrementar la transferencia de resultados de investigación, potenciar la internacionalización y conseguir un modelo social integral, son las prioridades de actuación del CEI.

Felipe Pétriz ha señalado que debido a que las condiciones de financiación «han cambiado» el Campus Iberus se ha visto obligado a «repensar sus objetivos» y, por ello, ha decidido centrar sus esfuerzos en el campo de la agroalimentación y la nutrición, por lo que «nos viene estupendamente la propuesta de ‘la Caixa'» para trabajar en este ámbito «tan importante para el Valle del Ebro».

Por su parte, Raúl Marqueta ha subrayado que «en tiempos de tremenda crisis» todos los proyectos que persigan incentivar la economía «bienvenidos sean», porque suponen «un primer paso para crear empleo».

Además, en el caso del sector agroalimentario «es un sector estable tradicionalmente en épocas de crisis», que ocupa a 106.000 personas en el Valle del Ebro y a 14.000 trabajadores en Aragón, de modo que «iniciativas como ésta son bien recibidas».

Asimismo, Marqueta ha señalado que la entidad está «muy satisfecha» por la firma de este acuerdo y ha recordado que la Caixa mantiene por sexto año el presupuesto de su obra social, ejemplo de que «su compromiso social es muy firme».

De esta forma, el Campus Iberus entra a formar parte del programa piloto ‘Campus universitarios y crecimiento económico’ en el que participan 10 universidades y 35 entidades públicas y privadas. Marta Ràfols ha detallado que esta iniciativa impulsada por la Obra Social de ‘la Caixa’ pretende transmitir a la sociedad que hay salidas a la actual crisis económica si universidades, empresas y administración trabajan conjuntamente.

Asimismo, el programa subraya el papel de las universidades, los centros de investigación, tecnológicos y de las estructuras de transferencia e innovación en el desarrollo económico del país. Junto al Campus Iberus, participan en esta experiencia el Campus Euromediterráneo del Turismo y del Agua, con las universidades de Baleares y Girona; el CEI ‘Andalucía Tech’, con los centros de Sevilla y Málaga; y el CEI Canarias, Campus Atlántico Tricontinental, con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Estos campus de excelencia han sido seleccionados «según sus fortalezas, innovación y el potencial del sector» elegido en la economía nacional, ha apuntado Ràfols, para detallar que los campus desarrollarán un plan estratégico para sus sectores en dos fases.

En la primera, que se llevará a cabo durante los próximos tres meses, se trabajará en ese plan estratégico, y en mayo o junio se prevé realizar unas jornadas de puertas abiertas al público en Navarra, para exponer las conclusiones que se alcancen.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -