today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA participa en una prueba para habilitar pagos en redes 'blockchain'

BBVA participa en una prueba para habilitar pagos en redes ‘blockchain’

BBVA participa en una prueba para habilitar pagos en redes 'blockchain'

BBVA ha participado junto con otras cuatro entidades españolas en la primera prueba de concepto sectorial para desplegar una plataforma interbancaria, gestionada por Iberpay, que podría habilitar la ejecución de pagos en redes ‘blockchain’.

Esta iniciativa, coordinada por Iberpay, compañía española que gestiona el sistema nacional de pagos (SNCE), tiene como objetivo facilitar la iniciación de transferencias inmediatas desde contratos inteligentes desplegados en una red ‘blockchain’.

Gracias a este avance, cualquier caso de negocio desarrollado sobre esta tecnología podría ejecutar y programar pagos automáticos (como pagos vinculados la firma de un contrato, a la entrega de mercancías, al cumplimiento de ciertas condiciones, etc.), garantizando su seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad; así como el cumplimiento de la estricta normativa vigente en materia de pagos.

BBVA ha participado en esta prueba de concepto junto con las entidades españolas Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia y CaixaBank.

Esta primera prueba de concepto, iniciada en el mes de octubre, cuenta con la colaboración de la firma de consultoría Grant Thornton como asesor tecnológico y tiene una duración prevista de seis meses. La prueba incluye un piloto basado en un caso de negocio real desplegado en una red ‘blockchain’, que ya ha sido implantada y que cuenta con seis nodos distribuidos gestionados por cada participante. La prueba también incluye la realización de un análisis de la viabilidad futura de posibles nuevos alcances, como podría ser, entre otros, la emisión de dinero electrónico.

La prueba de concepto pretende resolver los retos que plantea la ejecución de pagos en redes ‘blockchain’, mediante su interconexión con las redes y los sistemas de pago actuales, haciendo uso de instrumentos de pagos ya existentes, en euros y desde cuentas corrientes bancarias, sin precisar el uso de criptodivisas.

Esta iniciativa pionera a nivel mundial supone un paso más en la apuesta por parte de los bancos españoles en el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología, conscientes de las capacidades y el potencial disruptivo que ofrece.

Garanti BBVA acaba de lanzar una nueva solución que permite efectuar operaciones con efectivo de una manera más cómoda y ágil. Así, a partir de ahora, los clientes empresas de la entidad podrán efectuar reintegros, depósitos y transferencias mediante códigos QR (Quick Response), sin necesidad de utilizar sus tarjetas bancarias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -