today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankia se hace con el 100% de Aseval

Bankia se hace con el 100% de Aseval

Bankia se hace con el 100% de Aseval

Bankia ha conseguido el 100% de Aseval tras la compra de la participación de Aviva por 608 millones, con lo que se finaliza el proceso de arbitraje por el que la aseguradora británica le reclamaba 944 millones de euros a la nacionalizada por incumplimiento de la alianza de distribución de seguros.

Bankia y Aseval han informado de que la transmisión de las acciones, que está previsto que se cierre antes del 30 de abril de 2012, está pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Este acuerdo conlleva la solicitud por parte de las compañías a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid de que ponga fin al proceso de arbitraje entre ambas partes solicitado en junio de 2011 por Aviva y emita un laudo con el contenido del acuerdo.

Según informa Aviva, los ingresos derivados de la operación con Bankia se destinarán a propósitos corporativos generales. Para la aseguradora, esta operación supone un incremento de aproximadamente 600 millones de euros del superávit de capital económico, un incremento aproximado de 500 millones de euros en el exceso de solvencia bajo IGD2 y un aumento de 300 millones de euros en los activos netos bajo IFRS.

Con esta operación, la entidad presidida por Goirigolzarri recupera el 100% de Aseval, que gestiona un ahorro de 4.774 millones de euros al cierre de 2011 entre seguros de vida y planes de pensiones. Asimismo, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 99 millones de euros en 2011.

Una vez cerrado este proceso, Bankia tiene intención de ordenar la actividad de bancaseguros de la entidad como negocio fijado como prioritario en el marco del Plan Estratégico 2012-2015.

El presidente del Grupo Aviva, John McFarlane, ha afirmado que «esta operación está en línea» con la estrategia de Aviva de mejorar la posición financiera de la aseguradora. «Nuestro compromiso de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes se mantiene intacto», agrega.

El acuerdo no afecta al resto de operaciones de Aviva en España, que continuará dando servicio a sus más de 1,2 millones de clientes a través de acuerdos estratégicos con NCG Banco, BMN, Caja España Duero y Unicaja, así como de los canales de distribución agencial Aviva Vida y Pensiones y Pelayo Vida.

Por su parte, el director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha resaltado que con esta transacción se alcanza un hito relevante en la ordenación del negocio de bancaseguro de Bankia, mitigando a su vez la incertidumbre legal asociada a un proceso de arbitraje de naturaleza material».

Esta operación consensuada llega un año y medio después de que la aseguradora británica solicitara un laudo en el que reclamaba a Bankia una indemnización de 944 millones de euros por incumplimiento de la alianza de distribución de seguros, y que fundamentaba en la creación del Sistema Integral de Protección (SIP) que dio origen a Bankia.

Los 944 millones se corresponderían con un pago inicial, por lo que podrían haber acabado superando los 1.000 millones si se le suman los intereses, según han explicado a Europa Press en fuentes del mercado.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri rechazó esta indemnización al considerar que no incumplía la alianza de bancaseguros firmada entre la aseguradora y Bancaja desde junio de 2000.

Aviva y Bancaja eran propietarias al 50% de la aseguradora Aseval, que distribuía sus seguros y planes de pensiones en la red de la caja. Aviva sostenía que la segregación del negocio bancario y parabancario de Bancaja a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, constituía un «incumplimiento del contrato» y, por tanto, Bancaja estaba «obligada a comprar a Aviva su participación en Aseval».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -