20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Según HSBC la industria china ha frenado su crecimiento

Según HSBC la industria china ha frenado su crecimiento

Las manufacturas chinas seguirán su tendencia a la contracción en el actual mes de diciembre, aunque no de forma tan acusada como en noviembre, cuando alcanzó su mínimo desde marzo de 2009, según el sondeo preliminar de HSBC publicado hoy.

El Índice Gerente de Compras (PMI, siglas en inglés) que confecciona cada mes la entidad bancaria alcanzó los 49 puntos en un baremo de 100, que por encima de 50 indica expansión y por debajo contracción.

El retroceso no es tan marcado como el nivel de 47,7 de noviembre, el más bajo en dos años y medio, pero la entidad considera que obligará al Gobierno a modificar de nuevo sus políticas macroeconómicas para reavivar el crecimiento.

El dato del índice HSBC, que se adelanta en unas semanas al oficial, fue inferior a 50 entre julio y septiembre, a excepción de un repunte de 51 en octubre, lo que confirma que la locomotora china está frenando su crecimiento.

Los datos, según el análisis de HSBC, indican que la industria china mantiene su debilidad y que está expuesto a riesgos negativos, debido a una rápida desaceleración de las exportaciones, como consecuencia de la crisis en Europa y Estados Unidos.

Otro de los problemas que afronta la segunda economía mundial es el enfriamiento del mercado inmobiliario.

Estas tendencias a la contracción se acelerarán a lo largo del año próximo.

El ejecutivo chino informó ayer, al concluir su conferencia económica para 2012, que el año próximo espera que el crecimiento del país asiático se reduzca y que incluso descienda por debajo del 8,5 por ciento, un dato con el que Pekín reconoció el fin de la expansión a dos dígitos mantenida en la última década.

China «mantendrá una política macroeconómica básicamente estable y un crecimiento relativamente rápido», señaló el documento de conclusiones al término de tres días de reuniones.

De forma paralela, la Administración Nacional de la Energía informó esta semana de que el consumo de electricidad de China, uno de los termómetros para medir la situación de la industria, avanzó en noviembre un 9,91 por ciento interanual, el nivel más bajo en tres meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -