5 C
Madrid
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Bancos La filial de Banco Santander en Chile producirá su propia energía renovable

La filial de Banco Santander en Chile producirá su propia energía renovable

La filial de Banco Santander en Chile producirá su propia energía renovable

La filial de Banco Santander en Chile producirá su propia energía renovable mediante seis centrales solares, según ha indicado la entidad esta semana en un encuentro virtual con inversores, realizado por segundo año consecutivo, que ha contado con la participación del presidente de Santander Chile en el país andino, Claudio Melandri, y de su gerente general, Miguel Mata.

La reunión se centró este año en los temas ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), subrayándose las estrategias de la filial de Banco Santander encaminadas apoyar a sus clientes a la hora de moverse hacia una economía más verde.

El presidente de Santander Chile señaló en el “Santander ESG Talk” que la entidad será el primer banco local en lograr producir su propia energía renovable, gracias al acuerdo con Gasco Luz y Fourtrees Capital por el que se desarrollarán seis centrales solares de 300 kW de potencia cada una. La construcción de las mismas, ya comenzada, finalizará en 2022, y estarán situadas en la Región de Coquimbo, de Valparaíso y Metropolitana.

El acuerdo supone un arriendo por diez años de estas centrales solares, por el que Santander Chile pagará anualmente unos 240.000 dólares.

Toda la energía eléctrica generada por estas centrales será destinada al consumo de la filial de Banco Santander en Chile, y de este modo, se reducirá su huella en 1.380 toneladas de carbono al año.

Claudio Melandri afirmó que “El compromiso de llevar adelante una gestión más responsable con el medioambiente y las comunidades es algo que nos tomamos muy en serio. No se trata de una declaración de buenas intenciones o de acciones vacías. Por el contrario, nos fijamos metas claras que hemos ido concretando a lo largo de los años a través de diversas iniciativas como una oferta de valor robusta para que nuestros clientes avancen hacia una economía más amigable con el planeta además de una consistente reducción de nuestro consumo de agua, papel, energía, entre otros. Hoy anunciamos la construcción de estas plantas solares que se convierten en un paso inédito para la banca local y para las grandes empresas y con las cuales esperamos seguir contribuyendo desde nuestra capacidad y experiencia al cuidado del ecosistema”.

Este proyecto se engloba dentro de los compromisos de Grupo Santander para contribuir a los ODS de Naciones Unidas. En este sentido, la entidad presidida por Ana Botín tiene como objetivo que el 100% de la energía que utiliza proceda de fuentes renovables en 2025, en aquellos países en los que sea posible certificar la fuente de la electricidad.

Asimismo, se plantea que la cartera de préstamos sea también neutral en carbono para 2050, y que se enmarquen dentro de los objetivos de la Net Zero Banking Alliance, a la cual pertenece Banco Santander.

De hecho, las soluciones financieras según criterios ESG son una de las principales ofertas de la filial en Chile de Banco Santander para las empresas que quieran desarrollar este aspecto en su desempeño.

En este sentido, el gerente general de Santander Chile, Miguel Mata, señaló que “Hemos sido parte de importantes proyectos como la Desaladora Spence, Cerro Dominador y una serie de créditos ESG en que la tasa se vincula al cumplimiento de ciertos KPI en criterios ambientales, sociales o de gobernanza”.

Mata añadió además en la reunión con los inversores que “el Banco cuenta con una estricta política de riesgos sobre actividades en las cuales tiene restricciones para operar en línea con los planteamientos de los Principios de Ecuador. Todos los proyectos estructurados mayores de 10 millones de dólares pasaron por la evaluación de estos Principios. Esto nos permite ser coherentes tanto con las políticas internas como con las exigencias internacionales para la generación de proyectos responsables con el planeta”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -