14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA Research recorta el crecimiento de América Latina

BBVA Research recorta el crecimiento de América Latina

BBVA Research recorta el crecimiento de América Latina

BBVA Research estima un crecimiento del 0,9 por ciento en 2014 para América Latina y un 1,8 por ciento en 2015. Tres meses atrás las tasas de crecimiento estimado eran 0,7 puntos porcentuales más altas a las que se prevén actualmente, “por un panorama interno y externo menos favorable al anticipado en agosto”.

El servicio de estudios de BBVA estima que durante el cuarto trimestre del año “el crecimiento iría convergiendo en los siguientes años a niveles cercanos al 3,5 por ciento, más en línea con nuestras estimaciones del potencial de la región”.

Si se toma en cuenta el crecimiento de la economía de todos los países latinoamericanos, seguirán destacando las economías que pertenecen al bloque de la Alianza del Pacífico, en contraste con los pertenecientes al Mercosur.

Los analistas de BBVA estiman que el crecimiento en el primer grupo llegará a 2,8 por ciento y 3,8 por ciento en 2014 y 2015 respectivamente, tres décimas menos que lo estimado hace un trimestre. Mientras que el bloque del Mercosur se contraerá este año alrededor del -0,5 por ciento y crecerá 0,4 por ciento en 2015.

El economista jefe para América del Sur de BBVA Research, Juan Ruiz, asegura que este año Colombia (4,9 por ciento), Paraguay (3,8 por ciento), Perú (2,6 por ciento) y Uruguay (3,4 por ciento) serán las economías con mayor crecimiento dentro de la región. Los países que sobresalen por la velocidad de recuperación son Chile, México y Perú, donde se sigue esperando un aumento muy importante de las tasas de crecimiento de 2015, respecto de este año.

Los países de la región andina se destacan según el estudio “por haber alcanzado a través de políticas ortodoxas, fortaleza en los fundamentales que han dotado de mayor resistencia a sus economías”.

En un inicio, los indicadores de confianza en la región apuntaban a un panorama bastante optimista en comparación al 2013, sin embargo, este panorama positivo se ha vuelto sombrío. La baja demanda interna y los diversos problemas enfrentados en la inversión pública, han contribuido a la desaceleración económica de la región.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -