today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos AEB augura más cierres de oficinas bancarias

AEB augura más cierres de oficinas bancarias

 AEB augura más cierres de oficinas bancarias

La Asociación Española de la Banca (AEB), a través de su asesor externo Juan José Toribio, ha augurado más cierres de oficinas bancarias, como consecuencia del proceso de concentración en que está inmerso el sector bancario español, si bien no espera que sean masivos.

Toribio ha subrayado que España es uno de los países de Europa «más bancarizado», con más oficinas por cada 1.000 habitantes, que llegan a casi duplicar a las sucursales con las que cuenta Alemania. «Sobran algunas oficinas, pero no creo que sea un cierre masivo», ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, ha recordado que el sector financiero español ha pasado de contar con algo más de 50 a 14 entidades en año y medio. «Se están cerrando y se cerrarán algunas oficinas más», ha enfatizado.

El portavoz de la AEB, quien ha evitado pronunciarse sobre la polémica surgida en torno a la candidatura del exdirector de regulación del Banco de España José María Roldán al frente de la patronal bancaria, ha defendido la salud de la banca, al recordar que tiene capital que excede los mínimos exigidos por la regulación internacional.

Eso sí, ha apelado a la prudencia habida cuenta de que las entidades operan en una economía que «no ha despegado suficientemente», en línea con la advertencia de la troika (BCE, CE y FMI). «Las cosas están cambiando, pero lo hacen muy lentamente. Hay que esperar», ha indicado.

Toribio ha achacado parte del aumento de la morosidad al 12,67% en septiembre a la reclasificación de crédito refinanciado tras las nuevas exigencias del Banco de España, al tiempo que ha confiado en que se vaya estabilizando a medida que se recupera la economía.

«La banca es la primera interesada en dar crédito. Vive de eso», ha afirmado con rotundidad al ser preguntado por la evolución del crédito, para agregar que se ha producido un ligero aumento en los préstamos al consumo en el último trimestre. «Aunque las cosas aún son complicadas, tenemos la esperanza de que empiecen a ir mejor», ha indicado.

Asimismo, Toribio ha advertido que el crédito nuevo es más caro, y ha augurado que la troika espaciará sus controles según termine la ayuda financiera al sector bancario español.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -