Exconsejera de Bankia defiende la comercialización de preferentes

1 Comentario

Exconsejera de Bankia defiende la comercialización de preferentes

Mercedes de la Merced, exconsejera del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) -matriz de Bankia– defendió en su declaración como imputada las participaciones preferentes y subrayó que ella adquirió este producto porque confiaba en la viabilidad económica de la entidad.

De la Merced, antigua teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, explicó cuando compró las preferentes fue informada de las condiciones de las participaciones, por lo que no se sintió engañada.

En su declaración, que duró cerca de una hora, la exconsejera de la matriz de Bankia dijo además que la conversión de las preferentes del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones fue beneficiosa para la recapitalización de la entidad. “Los beneficios fueron bastantes”, aseguró.

De la Merced indicó además que votó el pasado mes de mayo a favor del rescate público y la consiguiente nacionalización de Bankia porque no había otra opción. Otra de sus razones fue que se pudiese mantener la obra social de las cajas que integraban la entidad.

El otro antiguo consejero de BFA que declaró hoy como imputado ante el juez, el expresidente de Caja de Ávila Agustín González, defendió por su parte que tanto las cuentas presentadas por Bankia en marzo pasado, con unas ganancias de 300 millones de euros, como los números aprobados tan solo un mes y medio después, que reflejaban unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros, eran correctos. Aún así, y preguntado por su formación, dijo ser maestro de primaria.

El imputado señaló además que votó a favor de las nuevas cuentas “por responsabilidad” y para dar un margen de confianza al nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

González, alcalde del Barco de Ávila y presidente de la Diputación provincial, dijo que antes de la reformulación de cuentas no había en el seno de la entidad un clima de preocupación y aseguró que la auditora Deloitte no advirtió de ningún problema con los anteriores números contables. A su salida de la sede de los juzgados, el exconsejero de BFA dijo estar “totalmente tranquilo”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)