20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Carlos Torres (BBVA): “Los bancos pueden jugar un papel clave a la...

Carlos Torres (BBVA): “Los bancos pueden jugar un papel clave a la hora de canalizar y amplificar los fondos públicos europeos”

Carlos Torres (BBVA): “Los bancos pueden jugar un papel clave a la hora de canalizar y amplificar los fondos públicos europeos”

Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA, ha señalado que “los bancos pueden jugar un papel clave a la hora de canalizar y amplificar los fondos públicos europeos”, durante su participación en el encuentro anual del Institute of International Finance (IIF), en el que ha destacado el rol de la banca para canalizar las inversiones del plan de recuperación Next Generation EU.

“Lo realmente importante para asegurar un uso eficiente de los fondos europeos es aumentar su efecto multiplicador a través del sector privado, incluidos los bancos”, añadió.

Asimismo, ha comentado que los mercados emergentes podrían ser los más interesantes para inversiones sostenibles. “Necesitamos mecanismos el mercado de emisiones de carbono para canalizar los fondos a estos países, de tal forma que se logre mitigar el impacto al tiempo que se promueve el desarrollo de los países más pobres”, ha apuntado.

El presidente de BBVA ha compartido un panel sobre financiación sostenible y crecimiento bajo en emisiones con Jean Pierre Mustier, CEO de UniCredit, y Anne Richards, CEO de Fidelity International. Durante su intervención, Carlos Torres Vila ha subrayado que la única manera de reconstruir el futuro tras el daño causado por la pandemia es trabajar en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que promueva la inversión y la creación de empleo.

En este sentido, ha destacado que el plan Next Generation EU es de suma importancia para avanzar y ayudará a sentar las bases de una economía basada en el crecimiento verde y digital; una economía basada en datos.

El plan de recuperación establece que el 37% de los fondos deben destinarse a proyectos sostenibles y el 20%, a digitales. Carlos Torres Vila ha recordado el trabajo realizado por el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, para alinear los flujos financieros con una economía más sostenible e inclusiva. En su opinión, “la creación de empleo es urgente”, pero es importante asegurar que estos nuevos empleos perduren en los próximos años.

Torres Vila ha explicado que el sector financiero puede jugar un papel muy relevante en este proceso gracias, en primer lugar, a su capacidad para actuar como un agente canalizador de los fondos públicos y para alentar al sector privado a complementar esta inversión. En segundo lugar, ha destacado la capacidad de la banca para desarrollar soluciones financieras completas para empresas y particulares, gracias a su capilaridad y un modelo de negocio basado en la relación con el cliente.

Torres Vila ha destacado que lo importante ahora es que los gobiernos europeos puedan empezar a repartir los fondos lo antes posible, asignándolos de manera eficiente para maximizar su impacto, y ha abogado por la coordinación entre gobiernos, empresas y sector financiero para promover el efecto multiplicador de esa inversión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -