Banco Santander, a través de Santander InnoVentures, encabeza una ronda de financiación en la plataforma CrossLend

Comment Off

Banco Santander, a través de Santander InnoVentures, encabeza una ronda de financiación en la plataforma CrossLend

Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor fintech del Grupo Santander, ha anunciado que lidera la ronda de financiación (serie B) de CrossLend, la plataforma (marketplace) de deuda digital paneuropea con sede en Berlín. En esta ronda también participan algunos de sus inversores anteriores: Lakestar, ABN AMRO Ventures y Earlybird.

Según explicó Banco Santander, desde sus inicios en 2014, CrossLend ofrece una plataforma de deuda digital para crédito de particulares, pymes, facturas, hipotecas y otros formatos de crédito creados por bancos u otras entidades. CrossLend facilita el acceso a los activos a una amplia gama de inversores institucionales, como bancos, fondos de inversión y aseguradoras.

De este modo, los emisores de los préstamos amplían su capacidad de emisión y aumentan sus ingresos, al mismo tiempo que reducen la presión de requisitos de capital. A los inversores institucionales que necesitan invertir en activos de renta fija se les presenta una amplia gama de nuevos activos de inversión en un formato transmisible, lo que permite que fluya más capital a la economía europea y hace que el ecosistema de crédito e inversión resulte más eficaz, transparente y rentable.

Santander InnoVentures, fiel a su modelo de invertir y luego trabajar con la ‘startup’, está analizando vías de colaboración: uno de los argumentos para invertir fueron las grandes oportunidades de cooperación. En vista del valor añadido que CrossLend puede aportar tanto a bancos como a gestores de activos, se espera que otras entidades se unan como inversores a lo largo de los próximos meses.

Esta inversión del Grupo que preside Ana Botín, a través de Santander InnoVentures, coincide con las expectativas de que la iniciativa de la unión de mercados de capitales de la Unión Europea presente los resultados, a finales de 2019, del plan de acción destinado a ofrecer nuevas fuentes de financiación a las empresas, reducir el coste de obtener capital, ampliar las opciones para los ahorradores de toda la UE, facilitar la inversión transfronteriza y hacer que el sistema financiero de la UE sea más estable, resistente y competitivo. La infraestructura de la plataforma de deuda digital de CrossLend está claramente en línea de los elementos fundamentales de los planes de acción previos de la UE y permite ya, a falta de una verdadera unión de mercados de capitales, una inversión paneuropea en renta fija.

Manuel Silva Martínez, socio y responsable de Inversión en Santander InnoVentures, y quien se incorporará al consejo asesor de CrossLend, dijo que “al desarrollar una tecnología para digitalizar procesos que actualmente se realizan de forma manual y construir una infraestructura reguladora que permite una plataforma verdaderamente paneuropea, CrossLend aborda varias oportunidades clave: la capacidad de los bancos de movilizar activos del balance para optimizar el capital regulatorio y la posibilidad de conectar tanto a emisores alternativos como a bancos con nuevas fuentes de capital dentro del mercado y en otros países, todo ello de forma fluida y rentable”.

Por su parte, Oliver Schimek, CEO y fundador de CrossLend, aseguró que “el correcto funcionamiento de los mercados de capitales de deuda es crucial para la estabilidad en Europa, pero hasta ahora la banca de inversión de estos mercados se ha mantenido inmutable ante la digitalización. Las arterias del sistema están obstruidas, lo que provoca restricciones económicas para empresas y particulares en Europa. CrossLend pretende renovar el mercado de deuda siguiendo la idea de la unión de mercados de capitales europeos. Estamos negociando con otros bancos su incorporación al grupo de inversores durante los próximos meses y nos enorgullece que Santander InnoVentures y ABN AMRO Ventures ya hayan podido reconocer que CrossLend será el motor clave para una red troncal de financiación eficiente para la economía de Europa”.

Cabe recordar que Santander InnoVentures es un fondo corporativo de capital riesgo de Banco Santander de 200 millones de dólares estadounidenses. SIV invierte en empresas emergentes en el sector fintech y áreas adyacentes para acelerar su crecimiento, apoyar a los grandes emprendedores y sus equipos, ayudándoles con el capital, escala y conocimientos del Grupo Santander. Desde su lanzamiento en 2014, ha invertido en más de 25 empresas, convirtiéndose en uno de los fondos corporativos de capital de riesgo en el sector fintech respaldado por un banco más activo del mundo. Más del 70 % de las empresas de la cartera del fondo tienen ahora acuerdos estratégicos con Santander.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados