today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos HSBC pide otro crédito para salvar Abengoa

HSBC pide otro crédito para salvar Abengoa

HSBC pide otro crédito para salvar Abengoa

HSBC, el segundo mayor acreedor de Abengoa, condiciona su participación en el rescate de la multinacional sevillana a que la banca española le conceda un nuevo préstamo.

HSBC, Crédit Agricole y Banco Santander, las tres entidades que respaldan con su balance la ampliación de capital de 650 millones de euros de Abengoa, han pedido a CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankia que le otorguen otros 200 millones adicionales a la empresa sevillana en forma de capital circulante.

El banco británico, que ya amagó con retirarse de la operación de rescate, se ha desmarcado con una nueva demanda que pone en serio peligro la ampliación de capital y el futuro del grupo andaluz

Las entidades consideran que la compañía no tiene liquidez suficiente para hacer frente a los pagos del día a día. Los tres bancos aseguradores están convencidos de que los inversores no suscribirán la oferta pública de suscripción (OPS) si no les garantizan que Abengoa tiene una situación confortable de liquidez, por lo que corren el riesgo de que finalmente tengan que comprar ellos mismos las acciones que saldrán al mercado por un máximo de 650 millones.

Por su parte, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankia no están de acuerdo con la nueva exigencia de HSBC, Crédit Agricole y Santander, al considerar que la empresa, con los datos ofrecidos cuando se acordó la ampliación de capital, el pasado 24 de septiembre, no necesita más dinero después de que estos bancos españoles ya le diesen en paralelo una línea de liquidez de 165 millones.

Bankia no puede prestar dinero nuevo a Abengoa por las limitaciones que le impone Bruselas a la hora de financiar a compañías cotizadas.

La banca española sostiene que ya ha asumido 300 millones de euros de riesgo adicional con Abengoa y sus accionistas, y que no está dispuesta a aportar otros 200 en concepto de circulante.

En la actualidad, Banco Santander, que es el único que al estar en los dos lados de la operación trata de convencer a sus homólogos, tiene una exposición al grupo de 1.558 millones de euros, la mayor de todas las entidades financieras.

Por detrás le siguen Bankia, con 582 millones de euros, CaixaBank, con 570 millones, Sabadell, con 387 millones, y Popular, con otros 334. En total, 3.431 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -