Funcas revisa a la baja su previsión sobre el paro

No Comentado

 

Funcas revisa a la baja su previsión sobre el paro

El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado a la baja su previsión de la tasa media de paro anual en España para este año, hasta situarla en el 17,2%, y en el 15,2% para 2018, cifras inferiores a las publicadas en el pasado mes de julio.

Al tratarse de una media anual y dado que la trayectoria del desempleo es descendente, los expertos del panel de Funcas señalan que el paro se situará incluso por debajo de esos niveles al cierre de ambos ejercicios.

El panel de previsiones de la economía española de Funcas es una encuesta realizada por la Fundación entre 17 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen las previsiones de “consenso” como la media aritmética de las 17 previsiones individuales.

A pesar de que las cifras de afiliación a la Seguridad Social de julio y agosto evidencian una ralentización “significativa” del crecimiento del empleo, el panel mantiene su previsión de consenso para esta variable en el 2,7% para 2017, mientras que para 2018 se eleva ligeramente, hasta el 2,4%.

En cuanto al PIB, los panelistas mantienen su previsión de crecimiento para este año en el 3,1%, sin cambios en su composición, con una aportación del sector exterior de seis décimas y una contribución de la demanda interna de 2,5 puntos.

No obstante, dentro de la demanda nacional, los expertos han elevado la previsión para el consumo público y han rebajado la correspondiente a la inversión.

La previsión de PIB para 2018 del panel de Funcas se mantiene en el 2,7%, con un ritmo de crecimiento intertrimestral estable en torno al 0,6% a lo largo del ejercicio.

Respecto a la inflación, los panelistas prevén una tasa media anual del 1,9% en 2017, una décima menos de lo calculado en julio, mientras que para 2018 se espera que se modere hasta el 1,5%. Las tasas interanuales de diciembre se situarán en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente.

Por último, los expertos consultados por Funcas sitúan el déficit público para este año en el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo. Sin embargo, once de los 16 panelistas que hacen estimaciones para esta variable esperan que el déficit cumpla la cifra comprometida. En 2018, el panel calcula que el déficit se situará en el 2,4%, también por encima del objetivo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter