today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Francisco González: “Los bancos se encuentran en territorio inexplorado”

Francisco González: “Los bancos se encuentran en territorio inexplorado”

Francisco González: “Los bancos se encuentran en territorio inexplorado”

Francisco González, el presidente del BBVA, asegura en un artículo publicado en la web de The Singapore Summit, que todo el mundo puede sentir ya que los bancos se están enfrentando al impacto de la revolución tecnológica, y que se encuentran en «territorio inexplorado». Los clientes han cambiado y ahora demandan nuevos servicios innovadores y formas de acceder a ellos.

En este contexto, González afirma que cientos de nuevos participantes en el negocio de la banca están atendiendo a estas necesidades, atacando diferentes eslabones de la cadena de valor.

El artículo ha sido realizado con motivo de la participación del presidente de BBVA en un encuentro anual que reúne a agentes económicos, así como en la reunión del comité asesor internacional del Monetary Authority of Singapore (MAS), donde ha sido el único español que ha formado parte de este grupo.

Todos estos cambios, explica, se están desarrollando en medio de un entorno económico mundial «desconcertante» de débil crecimiento, una inflación muy baja (incluso negativa, en muchos países) y unas tasas de interés cerca o debajo de cero. A todo lo anterior se añade además una mayor regulación.

Estos avances tecnológicos se suman a la urgencia de una transformación radical de la industria bancaria, al tiempo que se facilita la mejora de la eficiencia y la calidad de la experiencia del cliente, afirma. «La transformación de la banca, apoyada en la tecnología, equivale a una reforma estructural que conllevará enormes beneficios para los consumidores y un fuerte estímulo a la inversión y el crecimiento», agrega.

El presidente del BBVA señala además que cientos de empresas de nueva creación están ofreciendo productos específicos que por el momento se quedan al margen de la industria financiera, pero que con el tiempo harán profundas incursiones en él.

Así, opina que la oferta de la industria se está desagregando y es cada vez más fragmentada y que este proceso va a conducir a una corrección en la que, a medida que evoluciona el mercado bancario, muchos bancos y nuevas empresas pueden desaparecer. «Seguramente, la industria financiera evolucionará hacia un ecosistema complejo de relativamente pocos jugadores, donde los distintos proveedores competirán y, a menudo, cooperarán», apunta.

Finalmente, destaca que BBVA trabaja en estos aspectos desde 2007 y que no es simplemente una cuestión de hardware y software sino que precisa una transformación multidimensional, incluyendo las estructuras organizativas, procesos, el capital humano y la cultura corporativa. González concluye con una reflexión: «no sabemos qué nos depara el futuro».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -