today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Parlamento suizo avala que la banca aumente fondos

Parlamento suizo avala que la banca aumente fondos

Parlamento suiza

El Parlamento suizo avaló ayer la obligación de que los grandes bancos aumenten sus fondos propios, una medida que forma parte de la normativa para evitar que entidades financieras con una importancia clave en la economía nacional puedan llevar a una situación de insolvencia.

Por 128 contra 40 votos, el Consejo de Estados (Senado) aprobó la nueva regulación, que había sido aceptada anteriormente por los diputados.

Inicialmente, la norma había sido promulgada por el Gobierno federal para prevenir que se repitan situaciones como la que llevó a UBS, el mayor banco de Suiza, al borde de la quiebra en 2008.

Esa entidad había hecho inversiones desproporcionadas en activos «tóxicos» del sector inmobiliario estadounidense, que al perder valor pusieron al banco en tal dificultad que la Confederación Helvética tuvo que acudir a su rescate.

La medida está directamente dirigida a UBS y a su competidor más cercano, Credit Suisse, ambos bancos considerados de «importancia sistémica» para la economía de Suiza.

La reglamentación entrará en vigor el próximo 1 de enero y establece que los grandes bancos deben contar con fondos propios correspondientes a, al menos, el 13 % de sus activos ponderados en función de los riesgos.

De ese porcentaje, el 10 % deberá corresponder a fondos propios que se consideren «de alta calidad», es decir reservas y capital en acciones.

El restante 3 % puede estar cubierto por «bonos convertibles contingentes», es decir fondos de terceros que puedan ser convertidos en fondos propios o a los cuales el acreedor debe renunciar sin ser indemnizado en caso de crisis del banco.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -