Banco Santander, cada vez más responsable con el medio ambiente

Comment Off

Banco Santander, cada vez más responsable con el medio ambiente

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en un desafío de las grandes empresas y Banco Santander no se queda atrás. La entidad es uno de los fundadores de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) que ha elaborado unos Principios de Banca Responsable para atacar este problema tan importante.

En este sentido, los bancos, que representan dos tercios de la financiación a nivel mundial, se han comprometido a adaptar sus negocios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre cambio climático. Este compromiso supone asumir públicamente el impacto social, ambiental y económico del sector.

Banco Santander ocupa el tercer lugar entre los bancos globales en el Dow Jones Sustainability Index. Y según el ranking que elabora Dealogic, en 2018 fue el primer banco del mundo por número de operaciones en financiación verde.

En 2018, la entidad contribuyó a la financiación de proyectos de energía renovable con una capacidad equivalente al consumo de 5,7 millones de hogares. Desde comienzos de 2019 el banco ha participado en la colocación en el mercado de seis de las siete emisiones de bonos verdes realizadas por compañías españolas y se coloca en la primera posición por volumen asesorado, cerca de 900 millones de euros.

Aunado a esto, Banco Santander ha anunciado que facilitará 120.000 millones de euros para financiar proyectos verdes hasta el año 2025, una decisión que se enmarca dentro de un amplio paquete de medidas destinadas a apoyar el crecimiento sostenible.

A principios del mes de julio, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, anunciaba 10 objetivos que reflejan su compromiso para contribuir a los ODS y garantizan el desarrollo de su actividad de una manera responsable.

Entre ellos, reducir las emisiones y la huella medioambiental del banco, con el objetivo de que el 100% de la energía que utiliza provenga de fuentes renovables en 2025 en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad; y eliminar todo el plástico de un solo uso en las sucursales y edificios corporativos de ahora a 2021. La entidad ha desarrollado también el programa Natura, que engloba todas las acciones, productos y servicios que tienen como fin último la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, además de actividades educativas y voluntariado medioambiental.

“Queremos asegurar que lo que hacemos hoy no comprometa el mañana, por eso apoyamos la transición a una economía baja en carbono y la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado Ana Botín.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados