today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bankinter espera que no se exijan más provisiones

Bankinter espera que no se exijan más provisiones

 

Bankinter

Bankinter, presidido por Pedro Guerrero, espera que no haya un tercer real decreto para exigir mayores provisiones a las entidades financieras, y pide al Gobierno que reconsidere las aportaciones al Fondo de Garantías de Depósito (FGD), porque “ya no tienen sentido”.

En rueda de prensa para valorar los resultados del segundo semestre del año, la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, confió en que no se produzcan más exigencias de capital a las entidades españolas, porque “somos los bancos más solventes de Europa y del mundo” y “no hay una banca más recapitalizada que la española”.

Dancausa señaló que de no haber sido por el impacto de las exigencias de provisiones, Bankinter habría obtenido un beneficio neto en los seis primeros meses del año de 147 millones de euros, lo que habría supuesto un 46,5% más que hasta junio del anterior ejercicio.

“Bankinter se encontrará en el grupo 0” de los cuatro fijados por el Eurogrupo para el rescate, aseveró Dancausa, que dijo desconocer las causas de por qué no se encuentra en el borrador del memorándum, aunque indicó que “hasta que no se publique el resultado de las entidades, son todo conjeturas”.

Su convencimiento de pertenencia al grupo 0, integrado por aquellas entidades que no necesitarán ayudas, proviene de que “cumplimos todas la exigencias, tenemos el mejor ratio de activos de todo el sector y contamos con una capacidad de generar ingresos en el futurio”, apuntó.

La consejera delegada de Bankinter sostuvo que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha hecho muchas cosas en los siete meses” que llevan al frente del Ejecutivo, aunque “como todos los humanos nos podemos equivocar” y “se podían haber hecho algunas cosas antes”.

En este sentido, abogó por poner fin a las aportaciones al FGD, ya que han aumentado “de manera exorbitante”. Sólo en el primer semestre Bankinter aportó 32,2 millones de euros, frente a los 5,3 millones del mismo periodo de 2011.

A este respecto, explicó que si “el rescate de la banca va a venir por otro lado”, de fondos europeos, “ya no tiene sentido” mantener dichas aportaciones, por lo que pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que “se replanteen las aportaciones”, y defendió la “libertad de precios” de las entidades, por lo que solicitó también “revisar la política respecto a los extratipos”.

De igual forma, Dancausa apostó por liquidar “ordenadamente” las entidades no viables, ya que “no hay otra”, y destacó que “aunque se ha tardado mucho”, el sector financiero ha dado “pasos gigantes” en aras a recuperar la credibilidad.

A su juicio, uno de los “errores” cometidos en las reformas dirigidas al sector financiero ha sido “poner las mismas medidas a todos los bancos, malos, regulares y buenos, por igual”, ya que “son muy pocas entidades las que están mal”.

Por otra parte, la consejera delegada de Bankinter elogió el discurso del nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, ya que sus críticas a la supervisión anterior a la crisis fueron “enormemente acertadas”.

“El Banco de España es una institución que ha gozado siempre de enorme prestigio; queremos que lo recupere y no tenemos duda de que con el nuevo gobernador así será”, añadió.

En referencia a las preferentes, asumió la “responsabilidad” de las entidades, aunque apuntó que se trata de “un problema muy distinto en aquellas entidades que están en pérdidas que aquellas otras que seguimos produciendo beneficios”, así como del “conocimiento financiero de los clientes”.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -