12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Niuron verificará la identidad digital de clientes con blockchain

Niuron verificará la identidad digital de clientes con blockchain

Niuron verificará la identidad digital de clientes con blockchain

El consorcio bancario Niuron, liderado por Cecabank, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto basado en la tecnología «blockchain» para verificar la identidad digital de los clientes, con el objetivo de desarrollar una plataforma antes de que acabe el año.

Niuron, liderado por Cecabank y Grant Thornton, está integrado por Abanca, Bankia, Caixabank, Caixa Ontinyent, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

En una nota remitida hoy, el consorcio explica que su objetivo es «actuar como observatorio de la tecnología para generar conocimiento en el ámbito técnico, jurídico y de negocio», pero también impulsar proyectos colaborativos entre las entidades basados en la tecnología «blockchain».

Esta iniciativa permitirá compartir la identidad digital de un cliente entre distintos bancos, cumpliendo estrictamente con la regulación vigente de protección de datos (GDPR) y con los más altos estándares de seguridad, explica la nota.

Para las entidades, los beneficios de esta plataforma se traducen en un aumento de rapidez, ahorro de costes, reducción del fraude, disminución del riesgo operacional y mejora de la prevención del blanqueo de capitales.

El cliente, por su parte, «disminuye el tiempo necesario durante un proceso de registro y tiene control y soberanía sobre sus datos personales, mejorando así su experiencia de usuario», explica la nota.

El «blockchain» o cadena de bloques es un sistema de seguridad formado por bloques en una base de datos compartida, que se entiende como un conjunto de tecnologías combinadas, que hacen posible que diversos dispositivos puedan gestionar la información en lugar de las tradicionales bases de datos y realizar gestiones sin intermediarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -