6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Itaú rebaja la previsión de crecimiento del PIB brasileño en 2019

Banco Itaú rebaja la previsión de crecimiento del PIB brasileño en 2019

Banco Itaú rebaja la previsión de crecimiento del PIB brasileño en 2019

Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, y el mercado financiero rebajaron este lunes la previsión de crecimiento de la economía brasileña para 2019, al situarla, respectivamente, en el 1,0 % y el 1,45 %, en un ambiente de expectativa por la aprobación de la reforma de jubilaciones.

En abril, el banco tenía previsto para este año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil del 1,3 %, cifra que ahora redujo para el 1,0 %, mientras que los analistas de mercado consultados semanalmente por el Banco Central corrigieron también este lunes su previsión del 1,49 % para el 1,45 %.

El economista jefe del Itaú Unibanco, Mario Mesquita, citado en el informe mensual de proyecciones divulgado este lunes, señaló que «hay una percepción generalizada de que la economía está en compás de espera» por la reforma de pensiones y jubilaciones presentada por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

«Quienes toman las decisiones están esperando las reformas», que más allá de ser «un simple estímulo del crecimiento por la confianza, es, a nuestro juicio, un gatillo para el crecimiento por medio del estímulo monetario», enfatizó Mesquita.

Otro factor citado por el economista es que el actual nivel de la tasa «de equilibrio» de intereses, mantenido en un 6,5 %, su mínimo histórico, no es lo suficientemente bajo para acelerar la economía».

No obstante, explicó el economista, cuando la reforma sea «votada y aprobada» por el Congreso habrá «espacio» para una reducción de esa tasa básica de intereses.

De confirmarse la expectativa de crecimiento anual, del 1,0 %, Brasil tendrá en 2019 una expansión de su PIB inferior a la registrada en los últimos años, que fue del 1,1 % y que le permitió al país salir de su recesión económica.

El banco también revisó a la baja la expectativa de crecimiento de la mayor economía de Sudamérica para el primer trimestre de este año del -0,1 % al -0,2 %, una caída atribuida al retroceso del 1,3 % de la producción industrial en marzo, frente a febrero.

Los especialistas, sin embargo, mantuvieron en el 2,50 % la previsión de crecimiento para 2020, mientras que Itaú Unibanco la rebajó al 2,0 %.

La economía del país no ha conseguido retomar el vuelo tras la dura crisis económica de 2015 y 2016, período en que el PIB acumuló una caída de siete puntos porcentuales, y el desempleo, uno de los mayores problemas desatados por la crisis, continúa golpeando a las puertas de más 13 millones de brasileños.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -