10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Bankinter lanza el programa 'Emprendedores'

Bankinter lanza el programa ‘Emprendedores’

Bankinter

La Fundación de la Innovación Bankinter ha lanzado el programa ‘Emprendedores’ para potenciar y facilitar el emprendimiento y se compromete a cubrir las necesidades de financiación de cada proyecto con una cantidad que oscilará entre los 50.000 y los 500.000 euros.

Durante la presentación de la iniciativa a los medios, el director adjunto de la Fundación, Sergio Martínez-Cava, ha aclarado que la entidad actuará «siempre» como coinversor junto a fondos de capital riesgo o ‘business angels’, «que son realmente los expertos», y que aportará una cantidad igual a la que aporten éstos.

El directivo de la Fundación de la Innovación Bankinter ha señalado que el objetivo del proyecto es acercar a los emprendedores la información que necesitan para poner en marcha su idea y la financiación. Según Martínez-Cava, este programa ayuda al banco a aportar riqueza a la sociedad y a saber por dónde se mueve el mundo emprendedor y la innovación.

En concreto, ‘Emprendedores’ busca proyectos de «alto potencial» que se encuentren en sus fases iniciales, «con ambición de crecimiento estable a nivel internacional, con un prototipo definido de propuesta y con el equipo constituido».

Bankinter ha elegido cinco sectores en los que centrará su actuación: energías renovables, tecnologías de la información, nanotecnología, tecnologías móviles y tecnologías de la salud. La recepción de los proyectos se hará a través de la página web de la fundación o a través del correo electrónico.

Los requisitos básicos que debe recoger esa iniciativa, tal y como ha destacado el director general de Bankinter Capital Riesgo, Juan Luis Martínez, serán una descripción de la idea, un pequeño plan de negocio «y, lo más importante, el perfil del equipo».

No obstante, Bankinter es consciente de la «dificultad» que entraña sacar estas iniciativas adelante, por lo que estima que casi la mitad de los proyectos que se presenten pueden fracasar por el camino.

«Creo que es razonable pensar que entre el 40% y el 50% de los proyectos caerán al principio», ha reconocido el director general de Bankinter Capital Riesgo, quien ha incidido en que «las posibilidades de que no prosperen son altas, por lo que la fundación analizará propuestas que supongan una inversión pequeña y un plazo de permanencia breve».

En este sentido, la Fundación Bankinter ha indicado que el tiempo que permanecerá en los proyectos dependerá de cómo se vayan desarrollando, aunque ha asegurado que estará presente en las primeras fases. Eso sí, ha dejado claro que su papel no será el de gestionar la idea, «pues, sobre todo al principio, debe ser el emprendedor el que la lleve a cabo».

Otro aspecto que ha resaltado Martínez-Cava es que el banco no tiene un presupuesto anual cerrado para el programa, «sino que irá en función de las propuestas que vayan llegando, aunque la idea es la de invertir en unos 10 ó 12 proyectos al año». Asimismo, cree que la fundación puede ayudar a empresas que puedan generar unos 50 empleos directos.

De momento, la Fundación de la Innovación Bankinter ya ha invertido en dos startup’s, una en Valencia, de la mano de DCM Capital, y otra en Barcelona, junto a Inveready. El director adjunto ha señalado que en los próximos días se incorporarán más inversores al proyecto, pero ha avanzado que casi todas las que empresas de capital semilla que están en la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) se sumarán al programa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -