today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos El Frob estudia avanzar en la privatización de Bankia

El Frob estudia avanzar en la privatización de Bankia

El Frob estudia avanzar en la privatización de Bankia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha anunciado que tiene previsto continuar con la estrategia actual de privatizar Bankia mediante la colocación de paquetes accionariales en el mercado cuando se abran ventanas de oportunidad, si bien el organismo público contempla la posibilidad de incrementar el tamaño de las operaciones.

El calendario actual apunta a que la próxima ventana de colocación se podría abrir en el próximo mes de mayo, una vez Bankia haya comunicado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, ya que a partir del 31 de marzo comenzará el periodo de ‘black out’ y no se prevé que se efectúe una operación antes de Semana Santa, según distintas fuentes del mercado.

El ritmo actual de desinversión, con dos colocaciones de en torno al 7% del capital efectuadas en febrero de 2014 y en diciembre de 2017, no es suficiente para cumplir con el objetivo de completar la privatización de la entidad antes del plazo fijado, que expira en diciembre de 2019.

Entre los bancos de inversión se tiene la percepción de que existe espacio para una mayor consolidación en el sector financiero español, lo que ha puesto a Bankia, que el lunes completará la integración tecnológica con BMN, en el centro de las especulaciones sobre una posible operación corporativa que culmine la reestructuración de la industria.

En cualquier caso, distintas fuentes aseguran que por el momento no hay ninguna operación encima de la mesa en torno al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Precisamente el propio presidente de Bankia, en un encuentro con ‘Financial Times’, -en el marco de un ‘road show’ con inversores internacionales para presentarles el nuevo plan estratégico- indicó que la entidad puede seguir adelante de forma independiente.

No obstante, Goirigolzarri afirmó que la entidad tendría un «encaje perfecto» con sus principales rivales en España, lo que alimentó las quinielas sobre su adquisición por parte de una de las grandes entidades del país.

En este contexto tendrá que lidiar el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que el pasado viernes mantuvo su primera reunión como titular de la cartera con el presidente del Frob, Jaime Ponce.

Existe una buena sintonía entre ambos -coincidieron en el Instituto de Crédito Oficial (ICO)– y, aunque no han trascendido detalles del encuentro, es previsible que abordaran la privatización de Bankia y la estrategia a seguir por parte del Frob, que mantiene una participación del 61% en la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -