El gobierno argentino denuncia a HSBC por evasión fiscal

No Comentado

 El gobierno argentino denuncia a HSBC por evasión fiscal

El gobierno argentino, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ha denunciado al banco británico HSBC por evasión fiscal y blanqueo de capitales, por un importe total de 224 millones de pesos (unos 34 millones de euros).

En una rueda de prensa, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, ha explicado que la investigación comenzó hace seis meses y que el pasado 4 de febrero denunciaron que “el HSBC venía desplegando una plataforma defraudatoria mediante la utilización de facturas apócrifas que permitían lavar dinero a distintas empresas”.

El jefe del fisco argentino ha revelado que algunas de las empresas implicadas son Más Distribuidora, Recaudaciones y Servicios del Sur y Red de Multiservicios, “que compraron facturas apócrifas con las que emitieron cheques cuyos importes depositaron en una CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) genérica”.

“El dinero depositado en esta CUIT genérica no se quedaba allí más de un día, por tanto, la inmediata extracción del mismo configura una maniobra de blanqueo de capitales”, ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

A modo de ejemplo, ha detallado que “Red de Multiservicios pagó esas facturas con cheques a nombre de Fernández y Espinosa, dos personas físicas que los endosaron a nombre de Más Distribuidora y Recaudaciones y Servicios del Sur”.

“En estas operaciones fantasma se depositaron cheques por un total de 392 millones de pesos, lo que representa una evasión fiscal de 224 millones de pesos, por impago del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Cheque y el Impuesto sobre el Valor Añadido”, ha indicado.

Por todo ello, ha solicitado a las autoridades del HSBC que “no insistan en intentar algún tipo de ‘lobby’ con la AFIP”. “Primero, que paguen lo que deben y, después, que desarticulen esta banda de tramposos”, ha añadido.

El pasado mes de diciembre, HSBC fue multado con 1.900 millones de dólares (1.467 millones de euros) por las autoridades estadounidenses y mexicanas por irregularidades semejantes.

El pasado mes de febrero, el presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, reconoció que la compleja estructura y la amplia extensión territorial de la entidad bancaria la hace muy atractiva para el blanqueo de capitales.

El banco británico comenzó en 2011 una reestructuración que incluye la centralización de las operaciones regionales, para evitar así operaciones como las denunciadas por el gobierno argentino.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)