BBVA: España podría necesitar ajustes y no cumplirá las metas de déficit en 2018 y 2019

Comment Off

BBVA: España podría necesitar ajustes y no cumplirá las metas de déficit en 2018 y 2019

BBVA Research ha indicado que con una política fiscal neutral, España saldrá del procedimiento de déficit excesivo este año, pero se desviaría ligeramente de sus objetivos de estabilidad tanto este ejercicio como el próximo, bienio para el que necesitará un ajuste de 0,9 puntos porcentuales del PIB al año para alcanzar las metas exigidas por la Comisión Europea, e incluso ajustes adicionales para cumplir el objetivo de estabilidad de 2019.

Así se desprende del Observatorio Fiscal del primer trimestre, elaborado por el servicio de estudios de BBVA, que calcula que el déficit público de 2017 habría terminado cerca del objetivo de estabilidad, al cerrar en el 3,1% del PIB, y prevé que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro en las cuentas públicas, pero a un ritmo menor al que lo hizo el año pasado, dadas las previsiones de moderación del crecimiento para los próximos años.

De esta forma, calcula que en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría hasta alcanzar el 2,3% del PIB en 2018 y el 1,7% en 2019, ligeramente por encima de los objetivos del 2,2% y el 1,3%, respectivamente, comprometidos con Bruselas. Estas cifras situarían el saldo primario ajustado de ciclo en torno al -0,2% del PIB de 2017, por lo que no espera una mejora estructural de las cuentas públicas, lo que implicaría una orientación de la política fiscal globalmente neutral.

En este escenario, el servicio de estudios de BBVA apunta que la política fiscal del bienio 2018-2019 va a estar condicionada por el calendario electoral y la situación política actual, que ha impedido aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018 y repercutido en la agenda reformadora.

En ese sentido, recuerda que están pendientes, entre otras, la postergada reforma del sistema de financiación autonómica y la del sistema de pensiones. Para BBVA Research, la proximidad de la culminación del ciclo electoral en algunas autonomías y ayuntamientos puede alentar presiones para relajar el ajuste del déficit público, como ya se observó en 2015, cuando se produjeron desviaciones generalizadas de la regla de gasto.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados