14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Suiza investiga a la filial del banco HSBC

Suiza investiga a la filial del banco HSBC

Suiza investiga a la filial del banco HSBC

La justicia del cantón de Ginebra ha anunciado la apertura de una investigación por lavado de dinero a la filial suiza del banco HSBC. Las autoridades helvéticas han precisado que la investigación penal involucra igualmente a otras entidades o individuos, cuya identidad se mantiene en reserva, conforme a los procedimientos que se aplican en Suiza.

El Ministerio Público  ha señalado que en relación a este proceso, se ha llevado a cabo el registro de las oficinas de HSBC en Ginebra. El registro fue dirigido por el procurador general, Olivier Jornot, y por el primer procurador, Yves Bertossa.

«He decidido, tras las informaciones aparecidas en la prensa, abrir una investigación penal para verificar los reproches que eventualmente se pueden hacer al banco», dijo Jornot a los periodistas presentes en el exterior de los locales.

«Se trata de datos en cantidades muy importantes. Buscamos todas las informaciones relacionadas con cuentas y clientes titulares de fondos procedentes de infracciones penales», agregó.

El Ministerio Público precisó que su decisión de abrir proceso se basa en un artículo del Código Penal que establece que una empresa puede ser procesada independientemente de que sus empleados sean punibles. Ello en la medida en que se puede reprochar a dicha compañía el no haber tomado todas las medidas necesarias para impedir que se cometan infracciones.

La Justicia suiza agregó que el procedimiento puede ampliarse a las personas físicas que sean sospechosas de haber efectuado acciones de blanqueo, o de haber participado en ellas.

Hace diez días, una red internacional de periódicos sacó a la luz detalles de la utilización de la filial suiza del banco británico para la apertura o mantenimiento de cuentas utilizadas por ciudadanos de numerosos países para evadir impuestos.

Investigaciones penales en contra de HSBC han sido abiertas asimismo en Francia, Bélgica, Argentina y Estados Unidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -