17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Goirigolzarri (CaixaBank): Los fondos europeos son una oportunidad única para atacar las...

Goirigolzarri (CaixaBank): Los fondos europeos son una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de la economía española

Goirigolzarri (CaixaBank): Los fondos europeos son una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de la economía española

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, ha defendido que los fondos europeos son una «oportunidad única que no se puede desaprovechar» para «atacar las vulnerabilidades crónicas» de la economía española.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el 11 Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, donde además ha asegurado que la actual crisis, provocada por la pandemia, trae consigo una «buena noticia» que son los fondos «excepcionales y externos» para poder salir de ella, en concreto los citados fondos europeos, que son «muy importantes para el conjunto de la economía española y para el sector turístico, para el que se destinan 3.400 millones de euros».

No obstante, entre las debilidades de la economía española, Goiriolzarri ha destacado como «nudo gordiano» la «baja productividad», por lo que ha abogado por realizar reformas, tales como la del sistema de pensiones, que necesitan de un «decidido apoyo político», lo que «no es fácil, pero sí necesario», para avanzar en el desarrollo futuro.

Además, ha destacado que los fondos europeos «deben tener una visión amplia y no cortoplacista» ya que, «aunque sea tentador utilizarlos a corto plazo», se deben emplear con estrategia y para mejorar la economía en general.

Para los fondos también ha pedido transparencia, que permita rectificar «con la mayor rapidez» los errores que se comentan, así como «no olvidar las pymes», mayoría de empresas en el tejido empresarial español, y facilitando el proceso para pedir ayudas con sistemas simplificados y no burocratizados.

Asimismo, ha incidido en que para la distribución de los fondos no «se puede olvidar al empresario», que es «quien cambia las reglas del juego», añadiendo que la banca, en concreto CaixaBank, se ofrece a colaborar con las administraciones públicas desarrollando plataformas de información para clientes reales y potenciales. En concreto, ha indicado que hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen las compañías que «entienden la dinámica de los cambios».

En cuanto al turismo en concreto, Goirigolzarri ha indicado que CaixaBank tiene relación con 11.700 empresas del sector, así como con 40 federaciones y asociaciones, y que dos de cada tres hoteles son clientes de CaixaBank.

Con el sector hotelero se ha mostrado muy «consciente de la responsabilidad» que tiene la entidad, con una cartera de crédito de 8.200 millones y apoyando al sector «desde una doble perspectiva», con un 14% de los créditos ICO y con moratorias al sector superiores a 3.200 millones de euros.

Goirigolzarri ha destacado que se debe ser «tremendamente prudente» al realizar previsiones sobre el futuro, dado los elementos de incertidumbre sobre la pandemia, los cuellos de botella y la inflación, pero según los estudios de CaixaBank Research se espera que el PIB crezca un 5,5% en 2022, con una contribución del turismo del 2,4% y que el PIB turístico se sitúe sobre el 80% del de 2019.

No obstante, ha recordado la importancia de ampliar «la mirada y reflexionar» sobre la necesidad de transformar la economía en todos sus sectores, «incluido el bancario», que se enfrenta a «enormes retos estratégicos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -