today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander México arranca registro de clientes con tecnología biométrica

Banco Santander México arranca registro de clientes con tecnología biométrica

Banco Santander México arranca registro de clientes con tecnología biométrica

La filial Banco Santander en México ha comenzado el proceso de registro de clientes con datos biométricos, usando lectores con las más altas especificaciones para huellas digitales y la huella facial, con lo que espera registrar 145 mil clientes cada mes, para alcanzar más de 3,7 millones de clientes en la primera etapa.

Según explicó el Santander, el objetivo es agregar elementos de seguridad en las operaciones presenciales en una primera fase, y en las siguientes hacerlo para móviles y cajeros automáticos.

Aunque las primeras acciones de registro de biométricos comenzaron desde febrero del año pasado con colaboradores, Santander México ha puesto ya en operación más de 9.900 equipos de alta tecnología en sucursales para hacer el registro de biométricos de los clientes, para lo que se capacitó a más de 9.200 colaboradores en todo el país.

El registro de datos biométricos consiste en la captura de las huellas digitales (deca-dactilar) y de rostro (geometría facial) con un sofisticado sistema cuyas especificaciones alcanzan los niveles de los servicios de migración internacionales (con equipos certificados por el FBI), que permite comparar esos datos con los registros existentes (como el listado del Instituto Nacional Electoral) a fin de lograr la identificación plena de una persona, con el propósito de que esta autenticación agregue a las operaciones bancarias un elemento más de seguridad.

Banco Santander indicó que el proceso es muy sencillo, gratuito para el cliente, y toma aproximadamente siete minutos. El cliente sólo requiere estar presente en la sucursal, identificarse con su INE, misma que se valida en un escáner inteligente que revisa candados de seguridad e incluso hologramas (pasaporte y forma migratoria vigente en el caso de los extranjeros), se toman las huellas digitales que se comparan con las almacenadas en el INE, y se registra su huella facial.

A partir de que haya registrado sus biométricos, éstos se usarán cuando el cliente haga una operación presencial, como consulta de saldo en escritorio, retiro por más de $10 mil pesos (más de 470 euros) con tarjeta de débito o desee abrir una cuenta. La identificación del cliente será con una comparación con los registros previamente obtenidos en el proceso de enrolamiento descrito anteriormente, lo que permitirá detectar cualquier intento de suplantación de identidad.

En la primera etapa de registros biométricos, que se contempla hasta el cierre de 2020, se tendrán 3.7 millones de clientes inscritos, de los cuales actualmente, Santander México ya tiene los primeros 28 mil usuarios registrados, con quienes se hacen casi 42 mil verificaciones biométricas mensuales, para sus diferentes operaciones bancarias en sucursal. En un futuro se irán incorporando nuevos canales como teléfonos móviles y cajeros automáticos, con los cuales se podrían superar más de 70 millones de operaciones anuales verificadas biométricamente.

Banco Santander México indicó que la implementación y ejecución de este sistema requerirá una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos (cerca de 40 millones de euros) en los próximos cinco años. Cabe señalar que, además de permanecer encriptados con algoritmos de los más sofisticados en el mercado, los datos biométricos se guardan por separado de los datos bancarios de cada cliente, y sólo es durante la consulta de sus operaciones que estos datos instantáneamente coinciden y desaparecen.

Cabe resaltar que, en México y con corte al tercer semestre de 2019, el beneficio ordinario de Banco Santander repuntó un 14%, hasta 659 millones de euros. La filial mexicana concluyó el año anterior impulsando su estrategia de transformación digital y operativa junto con una oferta de valor innovadora, que se ha reflejado en una mayor atracción y vinculación de clientes.

Respecto a la estrategia comercial, Banco Santander precisó que el objetivo continúa siendo mejorar el modelo de distribución e impulsar los canales digitales para atraer y vincular a nuevos clientes con nuevos productos y servicios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -