today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos CaixaBank, principal acreedor de la deuda de Madrid

CaixaBank, principal acreedor de la deuda de Madrid

CaixaBank, principal acreedor de la deuda de Madrid

CaixaBank, presidido por Isidro Fainé, se ha convertido en el principal acreedor de la deuda de Madrid, con un capital vivo al cierre de 2015 cercano a los 480 millones de euros, una cantidad que supera incluso a la deuda en manos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cifrada en 454 millones, y a los 414 en el haber de Bankia.

Bankia siempre había sido la principal acreedora de deuda municipal, excluyendo al ICO, pero las cosas cambiaron a finales del mandato de Ana Botella.

El anterior Ejecutivo eligió a La Caixa para solicitar un elevado préstamo de cara a amortizar deuda con otras entidades, según fuentes del actual Gobierno municipal, el resultado fue que la deuda con la entidad con sede en Cataluña aumentó un 68,8%, hasta los 556,6 millones.

En el caso de Bankia, por el contrario, descendió más de un 29%, el mencionado crédito también sirvió para saldar la deuda de 51 millones con NovaCaixaGalicia (Abanca), otra de las entidades rescatadas.

La deuda municipal con los bancos entre 2011 y 2015 se redujo el 20%, en parte gracias al mencionado préstamo, pasando de los 5.187 a los 4.137 millones de euros a junio de 2015.

El Gobierno municipal ha llevado a cabo amortizaciones por un valor próximo a los 547 millones, de los cuales 365 responden a una amortización anticipada aprobada en el ejercicio anterior. Sin embargo, la línea política de Ahora Madrid con respecto a la deuda será la de ceñirse únicamente a las amortizaciones ordinarias, destinando los remanentes de tesorería a cubrir necesidades sociales prioritarias.

El área de Economía que dirige el concejal Carlos Sánchez-Mato está finalizando un detallado informe de endeudamiento de este último ejercicio que se presentará en los próximos días.

Durante este periodo, no se ha solicitado ningún préstamo, y la intención a futuro pasa igualmente por no emitir más deuda, manteniendo como eje fundamental financiar las políticas públicas de gasto con recursos propios sin necesidad de contraer nuevos créditos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -