Villalabeitia (Kutxabank) apuesta por complementar con la previsión privada las pensiones públicas

Comment Off

Villalabeitia (Kutxabank) apuesta por complementar con la previsión privada las pensiones públicas

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, apuesta por complementar con la previsión privada las pensiones públicas, porque considera que “hay que cuestionarse si, efectivamente, un sistema exclusivamente público de pensiones es sostenible a futuro. Lo que no vamos a hacer es cargar con hipotecas a las generaciones futuras”.

En unas declaraciones ofrecidas a Radio Euskadi, Villalabeitia ha reconocido que las pensiones son “un concepto importante para la ciudadanía”, pero su coste es “muy importante. Entiendo que los Gobiernos podrán complementar o incrementar las pensiones en función de los compromisos de déficit que tengan con las autoridades europeas”.

El presidente de la entidad financiera ha hecho un llamamiento “a ver qué se puede hacer” pero, a su juicio, “lo importante” es que “como pasa en los países civilizados, la gente complemente sus pensiones públicas. Hoy por hoy, en España el ratio de sustitución de la pensión pública respecto a los ingresos que obtiene el jubilado es del 80%; eso es muy alto, en términos comparativos con Europa”.

En el ámbito europeo, Villalabeitia ha dicho que “existe una tendencia a complementar las pensiones” y en Euskadi, el índice de crecimiento de la previsión privada es “muy importante. Nosotros somos la séptima entidad del Estado en tamaño y los cuartos como gestores de fondos de inversión y pensiones, porque en Euskadi hay más preocupación por la previsión, y también por el seguro, que en el resto del Estado”.

Por esta razón ha dicho que “en los países civilizados se produce un determinado equilibrio entre lo que son las pensiones públicas y las aportaciones de las pensiones privadas”.

Para el presidente de Kutxabank, “ese es el equilibrio razonable” porque “hay que cuestionarse a futuro si, efectivamente, un sistema exclusivamente público de pensiones es sostenible a futuro. Lo que no vamos a hacer es cargar con hipotecas a las generaciones futuras. Es un tema muy sensible que hay que tratarlo muy bien”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados