CaixaBank e Ibercaja encabezan las captaciones en fondos de inversión

Comment Off

CaixaBank e Ibercaja encabezan las captaciones en fondos de inversión

CaixaBank e Ibercaja han encabezado en el pasado mes de octubre las captaciones de capital en fondos de inversión, logrando respectivamente 248 y 245 millones de euros, por lo que  acaparan casi el 70% de los 718 millones de euros que incrementaron los fondos nacionales durante ese período, según reflejan los datos de Vdos.

Los fondos de inversión nacionales aumentaron un 0,39% su patrimonio en el décimo mes, con un incremento patrimonial de 1.082 millones de euros, hasta los 275.201 millones de euros.

Este aumento patrimonial viene motivado principalmente por las captaciones netas, que se han concentrado en los bancos con 992 millones de euros captados, seguidos de lejos por las sociedades cooperativas de crédito con 14 millones de euros.

Asimismo, los rendimientos positivos de las carteras aumentaron el patrimonio en 363 millones de euros. En el lado contrario, los grupos internacionales registraron reembolsos netos de 154 millones de euros.

Allianz fue la firma que más reembolsos sufrió, 220 millones de euros.

Los bancos mantienen su posición dominante con una cuota cercana al 79% y unos 216.640 millones de euros bajo gestión. Caixabank conserva su puesto como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado con una cuota cercana al 17% y 46.281 millones de euros. Le sigue BBVA con cerca del 15% y Santander, con más del 14%.

En términos de rentabilidad, las gestoras ‘value’ destacaron en octubre. Cobas AM, la gestora liderada por Francisco García Paramés, encabezó las rentabilidades con un avance del 4,6%, seguida de Horos AM, con un 2,9% en octubre.

Por categorías, la sectorial de biotecnología fue la más rentable con un 5,1%, seguido de la renta variable internacional de Japón. En el lado contrario, los fondos monetarios de Estados Unidos fueron los menos rentables, con un retroceso del 2,19%.

Los fondos mixtos conservadores globales y de deuda pública en euros fueron los que mayores captaciones lograron en octubre, con 522 y 371 millones de euros, respectivamente. En el lado contrario, la categoría monetarios en euro sufrieron reembolsos netos por 388 millones de euros.

‘Mutuafondo estrategia global’, en ‘clase L’, fue el fondo que obtuvo mayores captaciones netas, concretamente 379 millones de euros. Por su parte, el fondo ‘Quality inversión conservadora’ es el que presenta un patrimonio gestionado más elevado, con 11.022 millones de euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados