today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos El Observatorio Regional España del BBVA estima una desaceleración de Murcia en...

El Observatorio Regional España del BBVA estima una desaceleración de Murcia en 2017

El Observatorio Regional España del BBVA estima una desaceleración de Murcia en 2017

El Observatorio Regional España del BBVA ha afirmado que Baleares, Murcia, Cataluña y Madrid siguen liderando el crecimiento económico del país. Sin embargo, asegura que se prevé que esta zona del este del país se desacelere más en 2017.

En el caso concreto de Murcia, el informe prevé que la Comunidad cierre el año con un aumento del PIB del 3,6%. En 2017, sin embargo, la pujanza será solo de un 2,4%. A nivel nacional, el estudio considera que en 2016 se podría alcanzar un aumento del PIB del 3,3%, que bajará en 2017 a un 2,5%. De acuerdo con este informe, “los vientos de cola sobre el turismo, el consumo y la inversión, que favorecieron más a las regiones mediterráneas en 2016, perderán fuerza en 2017”.

Una libra en mínimos históricos y la elevada incertidumbre generada con el ‘Brexit’ reducen la competitividad-precio de los bienes y servicios españoles, lo que sitúa a Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia como las más afectadas, por su exposición al turismo británico, las exportaciones de bienes y la inversión en residencia.

Según recoge este informe, se prevé que el turismo y los servicios privados continúen empujando en la creación de empleo, pero la productividad podría disminuir en las regiones con mayor aumento de la ocupación. En el estudio también se analiza la situación financiera de las comunidades autónomas y llega a la conclusión de que si los ingresos y gastos evolucionan este año como lo han hecho hasta agosto, las autonomías podrían cumplir el objetivo de déficit.

En cuanto a la situación económica, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que mejoran más su comportamiento frente a la estimación anterior, en tanto que el noroeste de la península (Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León) tiene un menor dinamismo. Respecto al consumo, crece más en las comunidades del este en los tres primeros trimestres de 2016, mientras que la desaceleración es mayor en las autonomías donde el gasto tenía mayor inercia, de manera que Cataluña, Murcia, Madrid y País Vasco son las que más se ralentizan.

De cara al próximo año, el informe BBVA Research apunta que existen factores internos y externos que conducirán a una moderación de la demanda doméstica y las exportaciones. Además, añade que todo parece indicar que el coste de financiación se mantendrá bajo durante un período inusualmente largo de tiempo, lo que podría impulsar las perspectivas de inversión de hogares y empresas, beneficiando a las regiones cuya especialización se orienta en mayor medida hacia la producción de equipo o intermedios.

La inversión privada, por su parte, comienza a mostrar una mejora en las comunidades del Norte, con un mayor peso industrial y de las exportaciones a la Unión Europea. «Estas autonomías deberían ver un crecimiento en sus ventas al exterior en 2017, que ya viene adelantado por el buen crecimiento que hemos observado en las importaciones de bienes de equipo este año», sostuvo el economista jefe en España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -